Tópicos sobre el ejército
Parecería imposible reunir en un solo artículo tantos tópicos infundados y tantos errores de apreciación sobre la cuestión del servicio militar como los que se acumulan en el artículo ¿Qué ejército?, publicado en EL PAÍS el pasado 8 de abril. Si la condición del autor es además la de "portavoz socialista de la Comisión de Defensa del Senado", es para sentirse muy preocupado.Dice el autor que "un ejército solamente profesional está en contra de nuestra tradición militar [¿es que la tradición militar empieza el siglo XXI?], es caro [¿no es mucho más caro lo inútil?, ¿no podría resultar mucho más barato al ser menos numeroso?] y tiene los inconvenientes de las guardias pretorianas [¡sin comentarios!]". La simplificación de los tópicos es evidente.
¿Quién le ha dicho al señor Borderas que es tan difícil instruir un ejército voluntario de baja extracción social? La dedicación, el tiempo prolongado, la falta de rechazo y la profesionalidad facilitan mucho la instrucción de quienes no necesitan poseer un título superior, y sí experiencia y entusiasmo, para manejar las más complejas armas.
El artículo incluye un resonante error, al basarse en el cálculo demográfico equivalente. Un ejército profesional de pongamos 100.000 hombres, no necesita renovarse anualmente, sino que puede hacerlo a un ritmo no muy distinto del decenal, e incluso mayor. Así que de ningún modo requeriría atraer a sus filas a un soldado de cada tres jóvenes. ¡Seamos serios al manejar los datos!-
General de Artillería, diplomado de Estado Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.