_
_
_
_

El Rey elogia a Violeta Chamorro como símbolo de la reconciliación

ENVIADA ESPECIAL,El Rey no ahorra elogios para la reciente democracia nicaragüense ni para la presidenta Violeta Chamorro, de quien considera que "simboliza para el mundo la oferta hecha a la reconciliación". En su visita a Nicaragua, última etapa del viaje de don Juan Carlos y doña Sofía por Centroamérica, el soberano español quiere apoyar sin reservas el actual proceso de reconciliación nacional que Nicaragua ha efectuado, tras 10 años de acción ininterrumpida de la guerrilla.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron ayer a las 17.25 horas (1.25 de la madrugada de hoy, hora española) al aeropuerto de Managua. En sus primeras palabras, el Rey tenía previsto enunciar el sentido político del primer viaje oficial de la Corona a Nicaragua, el único país de Latinoamérica -junto con Cuba- que a los Reyes les quedaba por visitar. "Para la Reina y para mí este viaje tiene una significación muy especial, pues hemos seguido con gran interés y cariño la evolución de los últimos acontecimientos", señala el discurso del rey Juan Carlos.En el discurso preparado para los actos tras la llegada, don Juan Carlos elogia la figura de Violeta Chamorro: "Vuestra excelencia, señora presidenta, simboliza para el pueblo nicaragüense, para la opinión pública española y para el mundo la oferta hecha a la reconciliación, el camino de la unidad de los nicaragüenses, la cicatrización de las heridas de los pasados conflictos y la construcción del futuro sobre la síntesis de los esfuerzos, los aciertos y los errores del pasado".

El Rey, en el discurso que iba a pronunciar anoche en Managua (madrugada de hoy en España), tenía previsto adelantar la voluntad del Gobierno español de contribuir a la reconstrucción económica del país: "Entiendo que en el proceso histórico de cada una de nuestras naciones y, en especial, en los momentos de elección de nuevas vías para profundizar la democracia en que nos encontramos, todos los demás países iberoamericanos debemos solidarizarnos para construir un futuro mejor. Tened la certeza (le que, en estos años trascendentales, España no faltará a su coi-npromiso", y también: "España sabrá estar a la altura de vuestras legístimas expectativas y hará un esfuerzo financiero especial para ayudar a esta nación hermana".

La visita de los Reyes a Nicaragua se produce cuando ese país se halla sum' do en una situación de extrema pobreza. Su deuda exterior es de unos 900.000 millones de pesetas, de los que 23.675 millones corresponden a España.

[Mientras, indígenas nicaragüenses de la comunidad sutiaba han comenzado en la ciudad de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, una protesta contra la visita de los Reyes consistente en golpear insistentemente sus tambores de guerra.

"Tenemos un profundo resentimiento por la masacre, torturas, violaciones, robos y esclavitud que los españoles cometieron contra nuestros antepasados", dijo a la agencia Reuter Roger Montoya, presidente de la comunidad sutiaba. Los Reyes tienen previsto visitar León hoy, viernes].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_