Opositores cubanos dicen que España fomenta el cambio
El Gobierno español está dispuesto a propiciar una "salida sensata hacia la democracia en Cuba de la misma manera que lo hizo en Guatemala o en El Salvador", según manifestaron los dirigentes de la Plataforma Democrática Cubana, que agrupa a democristianos, socialdemócratas y liberales anticastristas. Estos dirigentes fueron recibidos ayer, por primera vez, por un miembro del Ejecutivo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias.El socialdemócrata Enrique Baloyra, el democristiano José Ignacio Rasco y el liberal Carlos Alberto Montaner conversaron ayer con Arias durante 65 minutos en el salón azul del Ministerio de Exteriores, contigüo al despacho del ministro. A su salida, el anfitrión aceptó hacerse una fotografía con los representantes cubanos, pero, en contra de su costumbre, rehusó hacer declaraciones para no dar relieve a la primera entrevista de esta índole.
Los cubanos, que han venido a Madrid invitados por la Fundación Cánovas del Castillo, con nexos con el Partido Popular, y la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, fueron más locuaces ante la puerta del ministerio. Agradecieron, primero, el gesto que el Ejecutivo acababa de tener con ellos, que Baloyra no dudó en interpretar como "un salto cualitativo". También alabó Montaner las recientes declaraciones del jefe de la diplomacia espanola, Francisco Fernández Ordóñez, descartando en San José una visita de los Reyes a la isla mientras Cuba no se normalice. "Son", enfatizó, "el reflejo de una política congruente y coherente por parte de España".
De Arias sus interlocutores afirmaron que "comparte la honda preocupación de nuestro pueblo por encontrar una salida a su actual situación" y desea a toda costa evitar que el régimen de Fidel Castro "se encierre en una actitud numintinista sin futuro". Para impedirlo, los exillados cuentan con que "España y otros países estén dispuestos a apadrinar conversaciones" tendentes a fomentar una transición pacífica, "pero siempre respetando la soberanía cubana y sin humillar a nadie".
Por su parte, el ministro de Comercio Interior de Cuba, Manuel Vila Sosa, durante una visita a Galicia, restó ayer importancia a los contactos mantenidos por la oposición castrista y el Gobierno español, -Informa Xaquín López- "Desde diciembre pasado", manifestó el ministro, "los opositores al regimen cubano están preparando las maletas para ir a Cuba, pero que las desempaquen, porque les van a durar tiempo empacadas".
Manuel Vila fue recibido en audiencia por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, con quien habló sobre el viaje del titular del Gobierno gallego a Cuba, para el que todavía no se ha fijado la fecha. El ministro de Comercio Interior cubano, quien puntualizó que no estaba de visita oficial en Galicia, mantuvo contactos de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.