_
_
_
_
_

Un incendio en el hospital general de Cádiz obliga a evacuar a 711 enfermos

Un cortocircuito en el sistema eléctrico de uno de los almacenes situados en los sótanos del hospital de la Seguridad Social en Cádiz, o bien una negligencia por la presencia de material altamente inflamable, podrían ser las causas que provocaron el incendio que se registró en dicho centro la noche del pasado martes y que provocó la evacuación durante dos horas de 711 enfermos. Técnicos del Consorcio contra Incendios dijeron que el hospital no reúne condiciones para combatir el fuego al no estar su estructura compartimentada.

El fuego se inició a las diez de la noche en uno de los almacenes situados en el ala norte del hospital, el correspondiente al servicio de mantenimiento y no fue sofocado totalmente hasta las tres de la tarde de ayer. Si bien en un principio quedó controlado, sobre la una y media de la madrugada del miércoles, el jefe de la unidad de bomberos recomendaba la evacuación inmediata dado que el fuego se había reavivado y se generaba una intensa humareda que se extendió por el hospital.A partir de entonces, se movilizó un amplio dispositivo de Protección Civil, en el que se emplearon más de 100 ambulancias para el traslado de los internos a hospitales cercanos en San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jerez. En la operación intervinieron fuerzas de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Policía Municipal, Armada Española, además de taxistas y vecinos de la ciudad.

El personal sanitario, Protección Civil y voluntarios colaboraron en la evacuación y traslado. Los enfermeros desplazaron incubadoras. Las cunas de los más pequeños se instalaban en la cafetería. Envueltos en mantas, en sillas de ruedas o por su propio pie; los pacientes trataban de no perder la calma.

Como kurdos

Francisco Pérez Jaén, de 54 años, y natural de la pedanía jerezana de San José del Valle, se sentía "como uno de esos pobres kurdos que he visto por la tele". Y es que las inmediaciones de la residencia tenían cierto aspecto de campo de refugiados, con abundante trasiego de colchones y respiradores automáticos. La operación de vesícula de Francisco, prevista para ayer, tendrá ahora que esperar.En el traslado murió Juana Ruiz Gómez, de 55 años, que se encontraba en la, UCI, clínicamente muerta, con encefalograma plano y sostenida por medios mecánicos. Igualmente el fuego provocó que cuatro mujeres dieran a luz en los centros donde fueron trasladadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_