_
_
_
_

Muere de sida Ángel Manzano, principal testigo del juicio por la desaparición de 'El Nani'

Ángel Manzano Rubio, el princípal testigo de cargo en el juicío que se celebró en 1988 por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, falleció el pasado domingo de sida en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, según fuentes sanitarias citad s por la agencia Efe.Manzano había sido trasladado recientemente desde la prisión de Pereiro de Aguiar (Orense), donde estaba internado, al hospital madrileño.

El testimonio de Ángel Manzano, de 37 años, fue decisivo para condenar al comisarjo Francisco Javier Fernández Alvarez y a los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González a más de 29 años de cárcel por la desparición del Nani.

La declaración de Ángel Manzano en la Audiencia Provincial (le Madrid el 3 de mayo de 1988 estuvo cargada de frases draniáticas: "Me torturaron como a un cerdo. Yo vi la muerte en la, Dirección General deSeguridad y al final la deseé. Era un placer".

La sentencia, confirmada luego por el Tribunal Supremo, indicó que tanto Santiago Corella como su amigo Manzano fueron torturados en dependencias policiales de Madrid en noviembre de 1983, tras ser detenidos por un atraco.

Ángel Manzano acudió voluntariamente a testificar en esa vista a pesar de que tenía pendientes varias condenas por robo que sumaban 15 años de prisión, por lo que después de prestar testimonio fue detenido e ingresó en prisión.

En noviembre de 1989 recuperó la libertad, tras ser indultado por el Gobierno, que reconocíó su actitud de presentarse voluntariamente en el juicio.

Pese a intentar rehacer su vida en un negocio familiar que montó junto a su hermano, y que posteriormente cerraron por pérdidas, en agosto de 1990 volvió a ser detenido en Padrón (La Coruña) por su presunta relación con un alijo de 10.000 dosis de heroína e ingresó en la prisión orensana en la que permaneció hasta su traslado al Gregorio Marañón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_