La piedad y las víctimas
Me permito hacer algunas consideraciones sobre el artículo del señor García Añoveros publica do en EL PAÍS del día 23 de marzo. El señor García Añoveros nos dice que de la guerra del golfo Pérsico ha sacado la enseñanza o confirmación de que a los piadosos nos importen las víctimas según quién sea el agresor y el odio que le tengamos".A mí me ha confirmado que nunca se sabe cómo ni cuándo va a tener fin una guerra. Precisamente el articulista afirma que la guerra ha terminado, pero continúa, sin embargo, en forma de guerra civil, con todo su horror, etcétera, y sin testigos, sin corresponsales extranjeros", o sea, sin información. (Tampoco la tuvimos cuando intervenían los aliados, excepto para decimos lo certeras que eran sus armas o mostrarnos un soldado americano durmiendo con su osito de peluche. Ah, y el pájaro embadurnado y perplejo.)
Pues sí, la guerra continúa y el coro de piadosos, antes tan sonoro, se ha tomado, al parecer, vacación".
Pues sí, nos vamos callando ante lo irremediable, ante lo inútil de nuestra protesta: si el mundo civilizadísimo al que pertenecemos no nos ha escuchado, ¿qué caso nos va a hacer un dictador cruel lejano y tercermundista?
Nos callamos, doloridos y avergonzados, porque nuestro grito (que no es de piedad, sino de justicia) sólo ha servido de burla y de mezquinas interpretaciones. Pero no, señor, no creemos que "la calidad de la víctima depende de la del agresor". Y no, señor, no odiamos a los yanquis -hablaré por mí-. No odio a los yanquis (tan buena gente como son, que van arreglando el mundo a bombazos y según sus intereses), los responsabilizo de no evitar y de provocar todas las tragedias que están ocurriendo en Oriente Próximo.
Y ya que epina sobre las "retorcidas intenciones de los piadosos", yo, sin asomo de burla, me permito opinar que a usted, señor García Añoveros, sólo le interesan las víctimas para filosofar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































