_
_
_
_

Más de 350 actos para celebrar el Dos de Mayo

Elsa Fernández-Santos

Vive Madrid, vive la fiesta es el lema de este año para las fiestas del Dos de Mayo, que se celebrarán del 27 de abril al 5 de mayo. La salsa de El Gran Combo de Puerto Rico, la música clásica de Mozart, villancicos polifónicos del siglo XVII, el rock de Burning, Los Elegantes, Héroes del Silencio y Lions in Love, las rumbas de los Gipsy Kings o el jazz de la Elvin Jones Jazz Machine y de Marcus Roberts serán parte de las 160 actuaciones que tendrán lugar en la ciudad, además de las 170 de los municipios. Las Virtudes serán las pregoneras de este año.

Soledad y Elena, componentes del dúo humorístico Las Virtudes, se repartirán este año la tarea de leer el pregón que abrirá las fiestas del Dos de Mayo. El pregón se celebrará el día 27 de abril en la plaza del Descubrimiento que, además, desde ese día será el escenario de la primera Feria del Disco de Madrid. "Nuestro pregón será serio. Es la primera vez que hacemos algo por nuestra ciudad. Somos madrileñas, una de Carabanchel y otra de Estrecho. Así que nosotras, tan contentas", comentó ayer una de Las Virtudes al final de la presentación del programa de Fiestas, que este año para su promoción contará con un anuncio publicitario.El XI Festival Internacional de Jazz San Juan Evangelista, que será uno de los platos fuertes, contará con las actuaciones del pianista Marcus Roberts, que fue componente del grupo de Wynton Marsalis, la nueva Big Bop Band del legendario trompetista Maynard Ferguson, y la Jazz Machine, del batería Elvin Jones. En total intervendrán 13 grupos de jazz, de los que siete serán madrileños.

El mismo presupuesto

"Con estas fiestas queremos ayudar y apostar por los grupos madrileños", comentó Ramón Espinar, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que además apuntó que este año el presupuesto para las fiestas ha sido el mismo que el año pasado: entre 150 y 160 millones de pesetas.

El rock y el pop también tendrán representación local. El grupo Burning, que ofrecerá su primera presentación oficial en Madrid despues de la grabación de su reciente doble álbum en directo, y Los Elegantes, otro de los grupos madrileños que resisten en activo contra viento y marea y que acostumbran a ofrecer buenos conciertos en vivo.

Burning y Los Elegantes serán dos de los nueve grupos madrileños que actuarán durante esas fechas junto a los maños Héroes del Silencio, que actualmente están en las listas de éxitos; Lions in Love, dos chicos y una chica que cantan en español, francés e inglés, y los franceses Gipsy Kings, que han conseguido popularizar la rumba catalana en Europa. Este grupo será el que cierre el día 5 de mayo las fiestas en la plaza de Colón. La entrada a este concierto será libre.

Y todo esto sin olvidar el cielo de música clásica que se celebrará en una de las 23 salas concertadas con la Comunidad de Madrid durante estas fiestas.

La salsa, el merengue y el son montuno no vendrán de Madrid. Pero los madrileños tendrán la oportunidad de sudar en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid durante las siete horas que durará el concierto de salsa del día 30 de abril.

Los protagonistas de la música con sabor serán: El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Pacheco y su Orquesta, con Héctor Casanova, Roberto Torres y su charanga Vallenata, Raphy Leavitt y La Selecta y Milly, Joselyn y Los Vecinos.

Tarascas

La música será lo más sonoro de estas fiestas, pero no será todo. Una feria de arte popular, teatro, danza, un encuentro entre malabaristas, un concurso de ganaderías en la plaza de toros de Las Ventas, Magia, el popular cocido de la plaza Mayor, carreras de caballos y una exposición de tarascas también formarán parte de esta celebración popular.

Las tarascas, imaginería grotesca tradicional que se fabrica con escayola, barro, armazones de madera o cartón fallero, y se mostrarán durante los ocho días que duran las fiestas en la entrada de la estación de metro de Sol. Son los gigantes, los cabezudos, las máscaras y muñecos articulados con los que antiguamente se divertían los madrileños por las calles de la ciudad.

Con la fiesta a otra parte

La plaza que conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército de ocupación francés está en el centro de la ciudad. Cerca está la calle dedicada a una de las heroínas de la sublevación: Manuela Malasaña. Las actividades con mayor eco para celebrar esta fecha también se celebrarán en torno al centro de la ciudad.Pero el resto de las localidades que completan la Comunidad de Madrid se sumarán a estas fiestas, a pesar de que en aquellos años no tenían la enjundia de hoy.

Madrid tendrá 160 actividades. Los municipios de Parla, Arganda del Rey, Alcorcón, Collado-Villalba, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro, Pozuelo, Móstoles, Alcalá de Henares, Moralzarzal, Colmenar de Oreja y Navalcarnero tendrán un total de 170 actividades para celebrar esta fecha.

Fuegos artificiales en Valdemoro o una exposición homenaje a Blas de Otero y César Vallejo en Getafe son parte de las actividades que estas localidades han organizado para llevar la fiesta a sus casas.

Un encuentro de música folk en Fuenlabrada una feria de vinos en Alcobendas; el rock de Las Veneno en Alcorcón; el pop de Los Sencillos en Nuevo Baztán; el folk de Tahona en Parla; el chotis, el cuplé y el pasodoble de Eva en Pozuelo; Héroes del Silencio y Lions in Love en Valdemoro; Los Verdiales en Colmenar Viejo, y las tonadillas de Trinidad Iglesias en Alcobendas. Son las fiestas de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_