_
_
_
_

Apolonio Ruiz Ligero será el nuevo vicepresidente de Iberia

Apolonio Ruiz Ligero, que fue secretario de Estado de Comercio hasta el pase de este área al Ministerio de Industria con la crisis de Gobierno, será el nuevo vicepresidente de Iberia. La compañía pública que preside Miguel Aguiló no cuenta actualmente con ninguna vicepresidencia.El nombramiento de Ruiz Ligero había sido barajado como posible presidente de Aviaco. Ahora, sin embargo, se hará cargo de esta nueva vicepresidencia. Miguel Aguiló había mostrado su preferencia por que Ruiz Ligero se hiciera cargo de los negocios europeos del grupo público.

Por otra parte, la reestructuración del Ministerio de Economía y Hacienda se retrasará, al menos, hasta la próxima semana. La creación de la Agencia Tibutaria (que absorberá la secretaría general de Hacienda) y el pase, con la crisis, de varías direcciones generales de Comercio a la Secretaría de Estado de Economía es el desencadenante de esta remodelación.

La reestructuración llevará a la desaparición de una secretaría general en Hacienda y a la creación de una en Economía. En principio, Jose Juan Ruiz, el actual jefe de gabinete de Pedro Pérez, se hará cargo de la secretaría general de Economía, mientras que la de Planificación y Presupuestos estará encabezadas por el director general de Haciendas Territoriales, Julio Viñuela.

Ruiz se hará cargo de las direcciones generales más cercanas a la economía real así como a las relaciones internacionales, mientras que las direcciones de contenido financiero y de política económica dependerán directamente del secretario de Estado. Con la creación de esta secretaría general se pretende mejorar la coordinación entre la decena de direcciones generales adscritas desde la crisis a Economía.

Remodelación en Hacienda

La creación de la Agencia Tributaria y el pase de Antonio Zabalza (anterior secretario general de Planificación y Presupuestos) a la secretaría de Estado de Hacienda también llevará a la reestructuración de esta última. La secretaría general de Hacienda, que encabeza Jaime Gaiteiro, desaparece pues se integra en la Agencia Tributaria.Falta por decid r quién será el presidente de esta Agencia, que tendrá cargo de secretario de Estado. En principio se barajan los nombres del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, y del propio Jaime Gaiteiro, que si no preside la Agencia será su director general, con rango de subsecretario. En cualquier caso, la Agencia dependerá del ministro a través del secretario de Estado de Hacienda.

La secretaría general de Planificación y Presupuestos, mientras, mantendrá el mismo contenido y estará encabezada por Julio Viñuela, que en la actualidad es director general de Haciendas Territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_