_
_
_
_
_
CICLISMO

Chiapucci controló la penúltima etapa

El italiano Claudio Chiapucci, reciente vencedor de la clásica Milán-San Remo, y de dos etapas en la Semana Catalana, se proclamará hoy, salvo sorpresa, vencedor de la Vuelta al País Vasco, que concluye en la localidad guipuzcoana de Elgueta, con una cronoescalada de 8,5 kilómetros, tras un primer sector de 99. La etapa de ayer, Vera de Bidasoa-Atáun, de 176 kilómetros, la ganó el campeón suizo Rolf Jarmann, que en los últimos metros dejó atrás a sus cuatro compañeros de escapada.Los corredores parecía que iban a aprovechar la jornada para reponer parte de las fuerzas gastadas en la etapa reina. Sin embargo, varios ciclistas intentaron acortar distancias con respecto al líder, objetivo que sólo alcanzó Ugrumov, que merced al tercer puesto en la etapa asciende al cuarto de la general, mientras MiguelÁngel Martínez, que perdió casi un minuto, cede el segurido a José Luis Laguía.

Chiapucci exhibió una gran fortaleza y controló en casi todo momento la situación, pero no pudo evitar que Antonio Miguel Díaz se fugara a falta de 40 kilómetros para el final. Pocos kilómetros después Ridaura, Ugrumov, Etxabe y Jarmann conectaron con el corredor del Kelme. Aunque Ugrumov se encontraba en la general a 3.06 minutos del líder, éste, que no perdió los nervios, permitió que el quinteto llegara escapado a la línea de meta, dado que la máxima diferencia nunca sobrepasó los dos minutos.

A falta de cuatro kilómetros para el final, Etxabe y Díaz volvieron a conectar con Ridaura, Ugrumov y Jarmann, que unos kilómetros antes se habían despegado. Este último, a falta de 500 metros, cambió de ritmo y cruzó en solitario la pancarta de meta. El grupo del líder entró a 34 segundos del vencedor. Algunos favoritos, caso de Breukink y Alcalá, perdieron más de 10 minutos.

El italiano se permitió el lujo de humillar a sus rivales en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, lo que le permitirá hoy adjudicarse la victoria final. Es más, Chapucci intentará adjudicarse el triunfo en la cronoescala de Elgueta, que pondrá punto y final a la prueba.

Clasificación de la etapa: 1º Rolf Jarmann (Weinmann), 4.12.2 horas. 2º Antonio Miguel Díaz (Kelme), a cuatro segundos. 3º Ugrumov (Seur), mismo tiempo. General: 1º Claudio Chiappucci (Carrera), 17.20.25 horas. 2º José Luis Laguía (Paternina), a 2.14. 3º Miguel Ángel Martínez (ONCE), a 2.31. 4º Ugrumov (Seur), a 2.36. 5º Bruyneel (Loto), a 2.37.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_