Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT rechaza celebrar con CC OO el Primero de Mayo en Navarra,Lérida, Tarragona y el País Valenciano

La Unión General de Trabaja dores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) no celebrarán juntas el Primero de Mayo en Lerida, Tarragona, Navarra y el País Valenciano. UGT anunció el pasado martes que su ejecutiva confederal compartiría la manifestación conmemorativa con CC OO en Madrid, pero que de jaba libertad de acción en cada cuganización territorial y sectorial.Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, dijo) ayer en Toledo que su sindicato no va a obviar el contencioso electoral y la "actitud antiunitaria de CC OO en relación con las elecciones sindicales". Saracíbar criticó la estrategia de Comisiones de "intentar judicializar" todos los resultados electorales cuatro meses después de finalizado el proceso.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, señaló ayer, por otra parte, que la política económica del Gobierno "no es ni socialista ni progresista" porque basa "todo el desarrollo en ganar mucho dinero en el menor tiempo posible".

Redondo realizó estas manifestaciones en la celebración del quinto aniversario de la apertura en España de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde añadió que una parte importante de la izquierda sociológica echa falta un proyecto de izquierda en este país" ya que el Gobierno "no tiene un proyecto socialista".

Antonio Gutiérrez declaró en el mismo acto que se equivocan los que hacen "del sector público la última trinchera de la negociación colectiva". También añadió que los empresarios "quieren abocarnos a una conflictividad absoluta e innecesaria".

También asistió al acto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, que señaló que la Administración devolverá "en corto plazo" a UGT 1.900 millones de pesetas en concepto de los 292 inmuebles de patrimonio sindical histórico. En cuanto a los resultados de las elecciones sindicales, el Ministro anunció que ya se han homologado el 62% de las actas y que el proceso se encuentra más atrasado en Madrid, Cataluña y Andalucía pero se negó a opinar "sobre las causas a las que obedecen estos retrasos". El retraso fue criticado duramente por Saracíbar, quien reiteró sus críticas al Gobierno al considerar que "su falsa neutralidad" está beneficiando a, CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 1991