Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kitty Kelley

Una escandalosa biografía de Nancy Reagan

"Dos datos en su partida de na cimiento son auténticos, su sexo y el color de su piel. El resto ha sido prácticamente inventado" Con esta demoledora afirmación, la autora Kitty Kelley micia un libro explosivo sobre la ex primera dama Naney Reagan, puesto a la venta el lunes, en el que, entre otras cosas, se acusa a la mujer de Ronald Reagan de ser el verdadero poder de la Casa Blanca durante la presidencia de su marido y de mantenener relaciones adúlteras con el cantante Frank Sinatra. El libro, titulado Nancy Reagan, the unauthorized biography (La biografía desautori zada de Nancy Reagan), se ha convertido inmediatamente en un best seller, con unas ventas que han superado el primer día los 160,000 ejemplares, y ha desatado una polémica a escala nacional entre partidarios y oponentes de la Administración del anterior presidente norteamericano.Según la escritora, de 48 años, que ha publicado en el pasado conflictivas biografías sobre figuras públicas de la vida estadounidense, incluida una sobre Jacqueline Kennedy, aunque los jefes de gabinete de Reagan nunca lo admitieron, Naney dictaba el programa de actividades presidenciales, supervisaba sus discursos, decidía qué entrevistas concedía, racionaba su tiempo libre y su trabajo y controlaba el acceso directo a su marido".

El libro de Kelley no es el primero donde se revela la influencia de la ex primera dama sobre su marido. El libro de memorias del ex jefe de gabinete Donald Regan presenta a Nancy desde la misma perspectiva de poder real en la Casa Blanca. Sin embargo, la pretendida relación con Frank Sinatra, que según la autora comenzó en los tiempos en que Reagan era gobernador de California, es la primera vez que sale a la luz. De acuerdo con las revelaciones de Kelley, Nancy citaba al cantante para "almuerzos privados" en la Casa Blanca cuando Ronald Reagan no se encontraba en Washington.

"Sinatra entraba siempre en la mansión presidencial por una puerta trasera e, inmediatamente, era escoltado a la zona familiar de la residencia por la secretaria social, Muffie Brando, que se evaporaba un vez cumplida su misión. La orden de Naney era que cuando se encontraba con Frank no tenía que ser molestada bajo ningún pretexto, ni siquiera para recibir una llamada telefónica del presidente", afirma la autora en un capítulo del libro.

La autora, entre cuyas obras se encuentran biografias de Elizabeth Taylor y Frank Sinatra, ha tardado cuatro años en preparar el libro, escrito después de entrevistar a más de 1.000 personas, que incluyen miembros de la familia Reagan y antiguos empleados de la Casa Blanca, durante la Administración del 401 presidente é.e Estados Unidos. Kelley ha recibido, al parecer, 3,5 millones de dólares (350 millones de pesetas) de Simon & Schuster, editores del libro.

El libro constituye un torpedo a la línea de flotación del mito de los Reagan como familia modélica y ejemplar de la sociedad nortearnericana.

El lunes, Ronald Reagan calificó de "absurda falsedad" las acusaciones vertidas en el libro y dijo: "Tengo una gran fe en que el pueblo norteamericano juzgue este libro por lo que realmente es: sensacionalismo con el único propósito de enriquecer al au tor y al editor".

Un portavoz de Sinatra esquivó un conientario directo sobre sus pretendidas relaciones con la ex primera dama. "Frank no ha leído el libro que Kelley escribió sobre él [titulado His way en referencia a uno de sus más conocidos éxitos]. Por tanto, es dudoso que lea éste".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1991