_
_
_
_

El Colegio Medico de Málaga expedienta a Sáenz de Santamaría

La Junta Rectora del Colegio de Médicos de Málaga abrió ayer expediente al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por el mismo caso de aborto que le supuso una condena de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional. El Colegio de Médicos de Málaga sigue así las indicaciones de José Fornés, presidente de la Organización Médica Colegial, que se mostró el pasado lunes contrario al indulto concedido al ginecólogo.Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, criticó la actitud de la OMC y reclamó urgentemente una nueva ley de colegios profesionales. María Luz Díaz, mujer del ginecólogo, tachó como de "buitres carrofieros" la actitud del Colegio de Médicos de Málaga y afirmó no entender "el ensañamiento que está sufriendo una persona que está en prisión y no puede defenderse".

Independencia judicial

[Por otra parte, siete de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todos ellos nombrados a propuesta del PP, han pedido al pleno del organismo que se pronuncie en su reunión de hoy sobre las "invectivas insultantes" del ginecólogo.Los vocales de este sector entienden que el CGPJ no puede "permanecer en silencio" y debe expresar su respaldo y apoyo moral a la independencia de los jueces.

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, dijo en los pasillos del Senado que las declaraciones de Sáenz de Santamaría "seguramente pueden considerarse en algún punto excesivas"].

La juez Soledad Jurado, que decretó la prisión Incondicional del ginecólogo por un presunto desacato, dimitió ayer como miembro de Jueces para la Democracia, al considerar que las manifestaciones realizadas por su portavoz, Ventura Pérez Mariño, contenían "recomendaciones que atentan directamente contra mi independencia judicial y que sobrepasan la crítica a la actuación como juez, que hubiera sido respetable y respetada en todos los casos".

El fiscal Gabriel Gómez reconoció ayer que: no había recurrido el auto dictado por la juez al entender que de las declaraciones de Santamaría se desprende un delito de desacato grave. Eso no quiere decir que mantenga mi dictamen cuando conozca el recurso presentado por la defensa del ginecólogo", añadió. El abogado del ginecólogo, Pedro Apalategui, recurrió contra el auto de prisión dictado por la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_