El sector público audiovisual tiene un 'déficit' de 100.000 millones, según Galdón
Eugenio Galdón, director de la división audiovisual del grupo Prisa (71% de la cadena radiofónica SER y 25% de la emisora de televisión Canal + ) estima que el sector público audiovisual español muestra los primeros síntomas de colapso económico ya que soporta en su totalidad un déficit de unos 100.000 millones de pesetas. Por esta razón necesita una profunda reconversión.
Galdón ofreció este dato ayer en un debate entre empresarios y expertos juristas del sector audiovisual español organizado por la revista jurídica La Ley para analizar el tema El mercado único de la comunicación: las cadenas de radio y televisión ante la liberalización del mercado.
Intervinieron en el debate, además de Galdón, Carlos Ortiz, secretario del consejo de administración de Retevisión; Alberto Durán, secretario del consejo de administración de Tele 5; Jesús Santaella, abogado de la Asociación de la Prensa de Madrid y Bernardo Cremades, catedrático de universidad, presidente de la Corte Española de Arbitraje y presidente de La Ley. Este último moderó el debate.
El responsable de la división audiovisual de PRISA criticó la excesiva presencia que a su juicio tienen el Estado y las administraciones autonómicas y municipales en las cadenas de radio y televisión. Para Galdón, quien vaticinó que al final de siglo quedarán en Europa tan sólo seis o siete grandes grupos multinacionales de comunicación controlando el 80% del mercado, no tiene sentido plantearse ahora la radio y la televisión como un servicio público esencial que justifica una legislación que, como la española, ha nacido desfasada. En esta línea de crítica al sector público Galdón señaló que Retevisión es el modelo de red que le conviene al Estado pero no a las empresas privadas ya que éstas podrían proveerse de una red privada por una cuarta parte del coste del alquiler "obligado" a Retevisión.
Carlos Ortiz, de Retevisión, señaló que en Europa no se camina hacia la privatización de las redes sino de los servicios y en relación con las funciones de Retevisión dijo que este organismo se ha mostrado hasta ahora muy eficaz puesto que ha permitido que se adelanten en tres años las previsiones de cobertura de las televisiones privadas. En la actualidad, según Ortiz, las privadas llegan al 58% del territorio nacional y al final de este año alcanzarán una cobertura del 65%.
Alberto Durán, de Tele 5, señaló que la legislación española en materia audiovisual es escasa (falta, por ejemplo, legislar el cable o la televisión por satélite) y debe adecuarse a las directivas europeas. Jesús Santaella dijo que España ha perdido en la "década decisiva de los ochenta" la posibilidad de legislar correctamente sobre el tema audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.