UGT y CC OO celebrarán juntos la fiesta del Primero de Mayo
La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) decidió en su reunión de ayer celebrar conjunta mente con Comisiones Obreras (CC OO) los actos conmemorativos del Primero de Mayo que se celebren en Madrid, "pese a su actitud". También propondrán al resto de las federaciones estatales que hagan lo mismo en el resto de España, "dentro de un criterio de flexibilidad" dependiendo de la "beligerancia de CC OO"
Antón Saracibar, secretario de organización de UGT explicó ayer en conferencia de prensa que "pese al comportamiento de CC OO hemos decidido anteponer los intereses de los trabajadores a la resolución de un contencioso electoral". Por lo tanto las ejecutivas de las dos centrales mayoritarias encabezarán la misma manifestación del Primero de Mayo en Madrid que dicurrirá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.La decisión de la Unión General de Trabajadores se tomó por unanimidad pero no tiene "carácter imperativo" para el resto de las uniones y federaciones "más afectadas" por las "maniobras obstruccionistas y dilatorias" de CC OO ya que la beligerancia de Comisiones no se da por igual en todas las provincias".
Saracibar calificó la decisión de su sindicato de "planteamiento generoso" y explicó su cambio de actitud en el enorme interés que encierra "convertir el Primero de Mayo en una fecha más reivindicativa" para lograr una mejor defensa de los intereses de los trabajadores. Pero insistió que esta convocatoria unitaria "es importante, pero no fundamental para el mantenimiento de la unidad de acción sindical.
Por su parte, la ejecutiva de Comisiones ha venido señalando en los últimos días la necesidad de que los dos sindicatos celebren conjuntamente la fiesta del trabajador. Su secretario general, Antonio Gutiérrez señaló ayer que las dudas sobre la celebración conjunta han causado un daño claro a la unida de acción sindical, informa Europa Press.
El sindicato socialista había manifestado sus dudas alegando una actitud "agresiva, antiunitaria y antisindical" de CC OO "tendente a deslegitimar y desfasar el cómputo de las elecciones sindicales".
Pero Antonio Gutiérrez explicó ayer que él tiene el mismo interés por conseguir lo más pronto posible la proclamación de los resultados, pero siempre que respondan escrupulosamente a la verdad.
Saracibar señaló que es imprescindible una alternativa al pacto de competitividad conjunta de UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































