_
_
_
_
_

Una juez decreta prisión incondicional por desacato para el ginecólogo Sáenz de Santamaría

La titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Soledad Jurado, decretó ayer, poco antes de la medianoche, prisión incondicional por un presunto delito de desacato para el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, excarcelado el sábado tras ser indultado por el Gobierno de un delito de aborto ilegal. El médico realizó unas manifestaciones a la salida de la cárcel en las que calificó al aparato Judicial andaluz como "cáncer de la democracia".

Según confirmó el propio ginecólogo malagueño, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en la tarde de ayer en su domicilio en Pizarra con la orden de detención, que no pudieron cumplir al estar en aquel momento el facultativo en Málaga. Los agentes portaban también otra orden para registrar su domicilio.Finalmente, Sáenz de Santamaría, se presentó a las nueve y media de la noche de ayer en el juzgado de guardia. A las 23.45, su abogado, Pedro Apalategui, anunció que su defendido sería trasladado a la prisión de Málaga y tenía intención de comenzar una huelga de hambre indefinida. Según Apalategui, tal orden se debe a la "alarma social causada por la difusión de sus declaraciones en medios de comunicación nacionales".

Sáenz de Santamaría había señalado en referencia a la actuación de la Audiencia Provincial de Málaga y de su fiscal jefe: "Hay personas que se dedican a robar nuestras libertad con su mejor conciencia, pero es un asalto a mano armada contra la libertad típicamente fascista por su desproporción, su chulería y desfachatez".

El médico malagueño señaló que habría que perseguir los 100.000 abortos que se producen en España al año en clínicas ilegales sin garantías jurídicas, "sin denuncias, con opacidad fiscal y toda la complicidad objetiva del aparato Judicial que tan tenazmente persigue a los que hacemos uso de la ley", se lamentó. El facultativo catalogó los seis días que permanció en prisión como "un secuestro indigno".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Angulo, había declarado ayer que este órgano iba a analizar las declaraciones del ginecólogo, "porque, de ser injuriosas, podrían implicar acciones penales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_