'Mujeres' se emitirá con ocho capítulos menos de los previstos
Rosa Chacel, Federica Montseny, Soledad Ortega, Pinito del Oro y María Zambrano serán las protagonistas de la serie documental Mujeres, dedicada a personajes femeninos relevantes en la historia española de este siglo. La serie comenzará a emitirse el próximo martes 30 de abril, en La 2, a las 0.30 de lunes a jueves.Esta serie se puso en marcha hace más de cinco años, a partir de un proyecto de Silvia Arlette, directora y presentadora, y de Rodolfo Rodríguez, guionista de los episodios. Tras varios cambios en el planteamiento general de los documentales, ya que en un principio TVE pensó orientar la serie al público adolescente, Mujeres comenzó a rodarse en 1989. De los 13 capítulos previstos en un principio, ha quedado reducida a los cinco que serán emitidos a partir del 30 de abril.
"Evidentemente, podría haber muchos más personajes, pero los cinco episodios realizados son los que ya estaban perfilados cuando se pensaba que la serie iba a ser más larga", dice Blanca Alvarez, productora ejecutiva de Mujeres. "Otras personas podrían estar también, pero las que Figuran es porque deben estar. Hay muchos más personajes, por supuesto, y no queda recogida toda la actividad femenina de todo este tiempo".
El coste medio de cada uno de los capítulos ha sido de unos 25 millones de pesetas. El episodio dedicado a la escritora Rosa Chacel, realizado por María del Carmen Blanco, se emitirá en primer lugar. Después se ofrecerán los capítulos de Federica Montseny, con realización de Pedro Gil Paradela; el de Soledad Ortega, de Guillermo de la Cueva; el de Pinito del Oro, de Rafael Galán, y el de María Zambrano, de Alfredo Castellón.
El hilo conductor de los diferentes capítulos es una entrevista realizada con cada una de las protagonistas. únicamente el episodio de María Zambrado tiene una estructura diferente, puesto que cuando fue realizado ya estaba gravemente enferma. Además se incluyen elementos documentales, gráficos y audiovisuales, para ilustrar la vida de estas cinco mujeres. También se han realizado diversas secuencias dramatizadas, sobre todo en lo que se refiere a la época de su infancia. "Creo que son documentos distintos a los que se ven habitualmente como biografías; se trata de un experimento de carácter documental, cultural, para poner de manifiesto la expresión femenina, que se ve tan pocas veces. Prácticamente es como si fueran autobiografías de los diferentes personajes", dice Blanca Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.