_
_
_
_
Entrevista:

Adolfo Suárez: "Ni seré candidato ni tiro la toalla"

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, aceptó la renuncia del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, a presentarse a la reelección en el curso de un almuerzo celebrado el pasado viernes en el hotel Ritz. Suárez aseguró ayer a EL PAÍS que comprende las razones personales de Rodríguez Sahagún y que, aunque la renuncia de éste sea interpretada como una vía de agua en la línea de flotación del CDS, él no va a tirar la toalla.

Pregunta. ¿La renuncia de Agustín Rodríguez Sahagún a presentarse a la reelección contaba con su aceptación?

Respuesta. Hace unos dos meses tuve una conversación con él en la que me expuso el agotamiento físico y las presiones familiares que sufría para no presentarse a la reelección. Yo le dije, como amigo, que no pusiera en peligro su salud nisus relaciones familiares. También le dije que él era nuestro mejor candidato.

Más información
Confusión en el CDS mientras intenta buscar un sustituto para Rodríguez Sahagún

Hace dos días conversamos de nuevo y me comunicó que había optado por las razones personales sobre las políticas y que había decidido no presentarse a las elecciones.

"No seré candidato"

P. ¿Ha pensado en ser asted el candidato a la alcaldía?

R. Ni siquiera se me ha pasado por la imaginación. Yo no estoy ahora en la vida pública para ocupar cargos. Si continúo en la política es porque quiero consolidar una opción social-liberal progresista, y lo voy a seguír haciendo aunque sea en medio de enormes dificultades.

P. ¿Pero la renuncia de Rodríguez Sahagún no es precisamente una vía de agua en la línea de flotación del CDS?

R. Rodríguez Sahagín va a seguir trabajando en el partido después de unas vacaciones, bien merecidas tras el inmenso esfuerzo que ha hecho.

Dificultades como la de este momento he conocido otras a lo largo de mi vida, e incluso más dolorosas, porque de lo que ahora estarnos hablando es de que una persona que estaba en primera línea ha escogido, por motivos personales y familiares, pasar a segundo plano. Por otra parte, el número dos del partido, la persona en quien recae más responsabilidad en el CDS, después de mí mismo, es José Ramón Caso, el secretario general.

P. ¿Entonces, no se acerca el momento en que usted puede tirar la toalla?

R. Yo no tiro la toalla, ni la toalla, ni la voy a tirar mientras haya votantes y militantes centristas. Yo voy a seguir trabajando por unas ideas y por un proyecto. Sé que en política es inevitable persionalizar, igual que sé el coste que puede tener una decisión como la tomada por Agustín Rodríguez Sahagún, y asumo esa dificultad.

Pero mi preocupación consiste en consofidar una opción política centrista, que ahora ya dispone de un grupo parlamentario muy influyente en las decisiones que el Gobierno toma sobre los problernas concretos de los ciudadanos, y que yo lucharé por convertir en determinante.

Quizá haga falta más tiempo todavía para que algunas personas se convenza.n de que el CDS es un partido con un espacio electoral propio, con más de un millón de ciudadanos que respaldan su prog:rama y su estrategia. Una estrategia que pretende impedir que se gobierne con prepotencia. Pero los resultados electorales irán demostrando que el diálogo y el pacto son imprescindibles y, simultáneamente, que los votos del CDS son más decisivos todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_