_
_
_
_

Economía anuncia el final del enfriamiento y rebaja la previsión de déficit exterior del 3,5% al 2,8%

La desaceleración o enfriamiento económico ha terminado cuando aún no ha concluido la corrección de la inflación y el déficit exterior. Ésta es la principal conclusión del informe trimestral sobre la evolución de la economía española que presentó ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. La recuperación favorecerá, principalmente, a la evolución del déficit exterior por el impacto del fin de la guerra del Golfo en el petróleo y en la reanimación del turismo. La inflación, sin embargo, "no bajará hasta el verano" por la rigidez de servicios como la hostelería o el transporte público.

Más información
Una nueva ley reducirá el precio de los seguros

El final de la crisis del Golfo, las políticas de reactivación en Estados Unidos y algunos países europeos (Francia y Reino Unido, principalmente) junto con la uni5cación alemana, y el consiguiente aumento de exportaciones hacia ese país, han puesto el punto final al proceso de desaceleración o enfriamiento que la economía española comenzó empujada por la Política económica a mediados de 1989.El reinicio de la fase expansiva llega acompañado de dos condicionantes. Uno positivo que es la expectativa a una me jora adicional del déficit exterior para este año, y otro negativa, que es el mantenimiento de la inflación.

En el momento de elaboración de los presupuestes, el Gobierno estimaba un déficit exterior del 3,5% para este año. Ahora, a la caída y la estabilización del precio del petróleo y el empuje de las exportaciones, en buena parte destinadas a la parte oriental de Alemanía, se suma la expectativa de un tirón del turismo para este a, ño

Más exportaciones, importaciones más baratas y mayores ingresos por turismo son los ingredientes de una previsión de déficit exterior del 2,8% del producto interior bruto (PIB) para este año, frente al 3,5% previsto en los presupuestos.

El fin del enfriamiento no implicará, sin embargo, un fuerte crecimiento. La previsión para este año es del 3% o ligeramente superior, con una demanda del 3,5%; es decir, sin las diferencias entre esta última y la capacidad de producción que provocó el ajuste.

La reactivación sigue acompañada, como ya es habitual, por una inflación en la que, según el secretario de Estado de Economía, "no cabe esperar reduzciones adicionales hasta el verano". Esta primavera, pues, florecerán los precios en buena medida por la resistencia a la baja de los servicios, que Pérez calificó como "el núcleo de resistencia en la lucha contra la inflación".

Núcleo de resistencia

Ese núcleo está formado principalmente por el transporte colectivo urbano, los seguros de automóvil y de asistencia sanitaria, los servicios médicos, la enseñanza, los servicios de conservación y mantenimiento de viviendas, y la hostelería (hoteles, cafeterías y bares).

La presencia del sector público en buena parte de este "núcleo de resistencia" no es, según Pedro Pérez, el principal motivo de crecimiento excesivode tales precios. El responsable de Economía prefirió poner el acento en "las prácticas colusivas" que llevan a cabo algunas empresas en el sector servicios.

Por colusión se en vende el acuerdo tácito o explícito para no competir por la vía, de los precios y, a cambio, elevarlos al unísono. Para estas subildas, típicas de los servicios médicos, por ejemplo, se sigue la orientacíón de alguna organización que actúa como líder del sector.

Estos aumentos de precio se solucionarían con la presión de la competencia, tal como ocurre en los precios de los bienes industriales. A cambio, Economía intentará frenar la fuerte subida que está experimentando el precio del transporte público en las ciudades al solicitar a los ayuntamientos que moderen las tarifas.

Pedro Pérez no olvidó referirse al crecimiento salarial como otro de los factores que impiden una contención más rápida de la inflación. Según los datos de Economía, la medía de crecimiento salarial pactada en convenio ronda el 7,4%. Esta tasa media, añadió,"no se corresponde tanto con los convenios que se están firmando este año como con el arrastre del afic, pasado", pues las subidas salariales superan el 10% de romedio en los convenios que se fírmaron el año pasado y tienen vigencia bianual.

La convivencia de un lado positivo -el déficit exterior-y uno negativo -la inflación-en el final de la desaceleración economica es un motivo, segun Pedro Pérez, para no reaccionar con excesivo optimismo.

"Es deseo de todos que la recuperación llegue", aseguró. "Pero para que sea el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento estable es necesario que acaben de corregirse los desequilibrios".

Crecimiento débil

Además, los motivos que han destapado el optimismo no son demasiado sólidos. Precisamente ayer se hizo público un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para Europa (CEPF) en el que se asegura que el crecimiento económico de Europa occidental será "excepcionalmente débil", según informa Efe.

Ante esta amalgama de ingredientes, Economía ha decidido "no variar las líneas de política económica", es decir, mantener el mismo grado de restricción en la política monetaria y cumplir el presupuesto. Este último objetivo se enfrenta al ya conocido obstáculo del déficit de las administraciones territoriales.

El despegue económico que se anuncia para la segunda mitad de este año no estará acompañado pues por el empuje de la política económica. A cambio, Pedro Pérez reiteró que cualquier bajada adicional de los tipos de interés tendrá que estar precedida por una mejora de la inflación. A su juicio, además, no es derríasiado preocupante la situación de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME), que lleva semanas en el límite máximo de la banda de fluctuación, pues las intervenciones que ha tenido que realizar el Banco de España son de reducida cuantía.

Estas intervenciones, junto con la fuerte entrada de capitales, ha llevado a un aumento de reservas de 1.047,4 millones de dólares en el mes de marzo, según el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_