Los padres de un diabético denuncian que su hijo tuvo que ingerir azúcar en la 'mili'
Los padres del soldado José Alberto Rodríguez Ruiz han presentado una denunciante la Oficina del Defensor del Soldado por los presuntos malos tratos contra su hijo durante la prestación del servicio militar en Granada. Según la versión de la familia, José Alberto Rodríguez avisó a los mandos de que padecía diabetes, a pesar de lo cual fue obligado a continuar unas pruebas en las que se alimentó exclusivamente de turrón, caramelos y bombones. El Gobierno Militar asegura que el soldado continuó los ejercicios voluntariamente.
Los padres del soldado, José Rodríguez y Rosalía Ruiz, estudian también la posibilidad de entablar una querella contra la institución militar en el juzgado de guardia.José Alberto Rodríguez permanece ingresado en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del hospital Clínico de Granada desde el pasado 21 de marzo, aquejado de una fuerte subida de los niveles de glucosa producida por la diabetes, enfermedad que adquirió, según la familia, durante el servicio militar. Según declaró a este periódico, sus jefes militares le obligaron a continuar practicando ejercicios de endurecimiento a pesar de que les comunicó su mal estado físico.
José Alberto Rodríguez comenzó el servicio militar el pasado 30 de enero en el acuartelamiento Córdoba 10 de Granada, donde- solicitó voluntariamente ingresar en el Grupo de Operaciones Especiales. Al sufrir un proceso gripal adquirió un virus en el páncreas que le produjo ladiabetes. Los alimentos que se le suministraron durante unas pruebas de supervivencia, que duraron más de 24 horas, consistieron exclusivamente en turrón, caramelos y bombones, con alto contenido en azú-¿ar.
En el transcurso de unos ejercicios y tras un día completo de marcha, el soldado advirtió a los mandos su incapacidad para continuar. Según manifestó, el sargento de la compañía le instigó arrojándole piedrecitas para proseguir con el ejercicio. A las pocas horas, José Alberto Rodríguez fue ingresado en el Hospital Militar, desde donde fue trasladado a la UVI del Clínico de Granada.
Fuentes del Gobierno Militar de Granada desmintieron ayer la falta de asistencia médica hacia el soldado y aseguraron que fue éste quien decidió reanudar las pruebas a pesar del mal estado físico en que se encontraba y de los consejos de los médicos militares en sentido contrario. El teniente coronel Jesús Clemente indicó que José Alberto Rodríguez "se tomó las pruebas con un interés excesivo y desmedido".
El doctor Fernando Escobar, del Hospital Clínico, reveló que no existe relación entre el sobreesfuerzo realizado por el soldado y su ingreso en la UVI, en la que permaneció durante tres días, y que el ejercicio beneficia a los enfermos de diabetes. Los doctores han detectado antecedentes de esta enfermedad en el paciente, aunque indicaron que ésta es de reciente aparición.
José Alberto Rodríguez presenta además llagas en los pies como consecuencia de las marchas, que llegaron a ser de más de 50 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.