Más del 90% de los georgianos votó a favor de su independencia de la URSS
La aplastante mayoría de los georgianos se pronunciaron por restablecer la independencia de su república en el plebiscito realizado el domingo. Vajtán Jma ladze, vicepresidente de la comisión electoral, informó ayer que más del 90% de las personas con derecho a voto acudieron a las urnas, y de ellas, también más del 90% se pronunciaron a favor de recobrar la independencia que Georgia tuvo entre 1918 y 1921.Sobre el conflicto entre georgianos y osetios, el Sóviet Supremo tomó ayer una medida radi cal tal como solicitar a Gorba chov que decrete el estado de si tio en el territorio osetio, cuyo cumplimiento debe estar salvaguardado por las tropas del Ministerio del Interior.
El éxito de los nacionalistas georgianos ha sido impresionante. Incluso en la República Autónoma de Abjasia, según informa la agencia Interfax, votó el 62% de los electores, y la inmensa mayoría de éstos lo hicieron por la independencia. Los abjasios par ticiparon también en el referéndum del 17 de marzo sobre el futuro de la URSS, a pesar de que el Parlamento georgiano había decidido no realizarlo en el territorio de la república. Según los datos oficiales, entonces votó por conservar la URSS el 52% de los electores. Sin embargo, los georgianos alegan que a ese plebiscito las autoridades abjasias invitaron a 6.800 soldados y 3.850 personas que estaban de vacaciones para obtener estos resultados. El plebiscito no se realizó en Osetia del Sur, ex provincía autónoma donde hay una verdadera guerra entre combailientes osetios y georgianos. Osetia del Sur, que se opone a los planes independentistas del presidente georgiano, Zviad Gamsajurdia desea salirse de Georgia y permanecer en la Unión Soviética.
A mediodía de ayer ya se conocían los resultados oficiales de la mitad de los distritos electorales. En ellos participó el 95,51% del censo electoral, y el 99,37% de los votantes se pronunció a favor de la independencia. También hay resultados preliminares de las regiones de Georgia pobladas principalmente por armenios. Allí participó el 80% de los electores, y más del 90% de éstos votaron por la independencia.
Gamsajurdi a dijo antes del plebiscito que aquellas personas que votaran por el restablecimiento de la independencia no sólo tendrían derecho a la ciudadanía georgiana, sino también a obtener tierras en propiedad privada. De confirmarse estos resultados preliminares, significaría que Georgia podría comenzar el proceso de salida de la URSS de acuerdo con la ley de secesión impuesta por el Kremlin, que exige que un 66% del censo electoral vote a favor de la independencia en un referéndum especialmente convocado. Sin embargo, debido a consideraciones políticas, es dudoso que Gamsajurdia se decida a realizar este plebiscito especial que exige la ley soviética.
Para los nacionalistas, Georgia jamás ingresó en la Unión Soviética, sino que fue anexionada y está bajo ocupación del Ejército soviético desde el 25 de febrero de 1921, cuando los soldados bolcheviques derrocaron al Gobierno en Tbilisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.