Los nacionalistas de Krajina deciden unificarse con Serbia

Krajina, región de mayoría serbia escindida por decisión unilateral de la República de Croacia, declaró ayer en Titova Korenica su unificación con Serbia. Las autoridades de Zagreb Croacia, han considerado la escisión ilegal. El presidente del Gobierno de Krajina, Milan Babic, ordenó la movilización de los voluntarios y de la defensa territorial en Krajina, región compuesta por una decena de municipios, pero que ni siquiera tiene confines con la república serbia.

Esta declaración representa la creación de un Estado serbio en el territorio croata. El Gobierno de Zagreb tolera desde hace meses al Gobierno "ilegítimo" de Knin, sede de Krajina, a sabiendas de que cualquier intervención de fuerza podría degenerar en una guerra civil.

Babic efectuó su declaración ante unas 1.000 personas congregadas frente al Ayuntamiento de Titova Korenica, mientras toda la región está controlada por los carros de combate de las Fuerzas Armadas y las patrullas del Ministerio del Interior de Croacia con el fin de garantizar el orden en el parque nacional Plitvice (municipio de Titova Korenica).

El domingo de madrugada se produjeron los conflictos violentos entre la policía croata y la serbia, leal a Knin, con el saldo de dos muertos y 20 heridos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.

Lo más visto en...

Top 50