Sadam ha capturado ya a 100.000 kurdos, segun los rebeldes
El Ejército regular parece tomar claramente la iniciativa en el norte de Irak. El ministro de Información, Hamed Yusef Hamadi, aseguró ayer a un grupo de periodistas occidentales que hoy podrían visitar Kirkuk, la estratégica ciudad petrolera kurda cuyo control se atribuyen tanto Bagdad como los rebeldes, para constatar personalmente que el Ejército de Sadam Husein ha ganado la batalla. Aún más significativa fue una declaración de un portavoz del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), uno de los dos grandes grupos rebeldes, quien admitió que al menos 100.000 kurdos habían sido hechos prisioneros.
Un portavoz del otro gran grupo rebelde, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), insistía ayer en que las fuerzas kurdas habían sido capaces de rechazar el masivo ataque de artillería y aviación gubernamental y habían retomado Kirkuk. "Nos retiramos ante las fuerzas de Bagdad para dejarles avanzar en profundidad antes de llevar a cabo un contraataque y empujarles hacia la frontera oeste de Kirkuk", afirmaba.Pero las peticiones de auxilio de los kurdos indican que su situacíón es dramática. El líder del PDK. Masud Barsani, ha pedido a las Naciones Unidas y a la coalición multinac,onal abandorada por Estados Unidos vencedora de Irak que "pongan fin a la matanza" de kurdos. "A lo que nos enfrentamos ahora es a una campaña con todos los signos del genocidio, una exterminación premeditada y sistemática de nuestra población", afirmó Bai-sani. Testigos presenciales han testimoniado la magnitud cle las matanzas.
Al parecer, Kirkuk, con una población cercana a los 300.000 habitantes, ha cambiado de manos varias veces desde el pasado jueves, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un asalto masivo. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.