_
_
_
_
_

El jefe de la oposición de Albania asegura que ganará las elecciones

EFE, El líder del Partido Democrático Albanés (PDA), Salih Berisha, declaró el jueves que ganará las elecciones del próximo domingo, las primeras libres que se celebran en Albania desde 1924. En declaraciones formuladas a Efe, Berisha afirmó: "No me cabe la menor duda, soy completamente optimista, ganaremos con creces en el campo y en la ciudad".

Los observadores conceden a la oposición un fuerte protagonismo en las elecciones del domingo y hasta auguran la victoria en Tirana, la capital. Pero los pronósticos sobre los resultados en el resto del país son más pesimistas para la oposición, debido a que en las zonas rurales "no se considera que el estalinismo ha desaparecido en 12 meses de cambio".

"El comunista Partido del Trabajo", según Berisha, "no ha cambiado nada, sigue igual. Los comunistas van a lo suyo, a pesar de las apariencias". Berisha ha cambiado mucho en tres meses, cuando creía que el líder comunista, Ramiz Alia, quería implantar la democracia y esperaba que el aparato del partido y el Ejército lo secundaran.

Las opiniones del líder del PDA se han radicalizado tras su viaje a Estados Unidos, pero niega que la oposición albanesa tenga preferencia por Washington y no por la Comunidad Europea, ante al futuro que se le presenta al país. "Sabemos geografía, y no ignoramos que EE UU está más lejos que Europa. Nuestras tendencias democráticas son totalmente homologables con las europeas, pero no ignoramos nuestras grandes tradiciones de amistad con Washington".

En Boston está enterrado el llamado obispo rojo, Fan Nolli, que protagonizó la revolución de 1924, derrotada por los partidarios de Zog, que establecería primero una república y luego una dictadura. Alia expuso en Boston el pasado otoño su proyecto de democratización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_