La OMS registra más de 97.000 enfermos de cólera en Perú
La epidernia de cólera que azota Perú desde el pasado mes de enero se ha cobrado ya 690 víctimas rnortales Y afecta a más de 97.000 personas, de las que se encuentran hospitalizadas 31.303, según ha revelado Hiroshi Nakajima, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visita el país andino para inspeccionar la forma en que se combate la enfermedad. Nakajima añadió que las pérdidas económicas causadas por el cólera superan los 100.000 millones de pesetas debido a las restricciones internacionales impuestas a los alimentos peruanos y a la caída del turismo.El director de la OMS expresó su preocupación por el "estado lamentable" de la infraestructura de la sanidad pública en Perú, que de seguir así puede hacer que la enfermedad se haga endémica en el país. La sítuación se ha deteriorado en los últimos días a causa de una huelga de enfermeras y personal de primeros auxilios, que suponen unos 70.000 trabajadores.
Nakajima anunció que en una próxima reunión de organismos internacionales el marco de la ONU que se celebrará en abril en París presentará una moción con el fin de promover "la reconstrucción de Perú" y pedirá ayuda a la comunidad internacional para corribatir el mal.
El prirner brote de cóIera se descubrió en Lima, y posteriorrnente se exteridió al interior. La enfermedad está causada por la contaminación del agua y de los alimentos verduras, frutas y pescados , y actualmente la ciudad norteña de Cajamarca es el principal foco de infección.
También se han observado casos de cólera en Colombia y Ecuador, donde ya han muerto siete personas y los afectados rondan los 200. El Gobierno colombiano ha declarado el estado de alerta roja en todo el litoral
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.