Los bancos centrales no frenan el dólar, que sube en Madrid a 105,9 pesetas
El dólar se apreció ayer 1,16 pesetas en el mercado de divisas de Madrid y cerró a un cambio medio (fixing) de 105,98 pesetas. El billete verde osciló durante la sesión de ayer entre las 105,82 y las 106,14 pesetas, su valor más alto desde hace diez meses. Con esta subida se consigue un nuevo récord anual de la moneda estadounidense, que empezó su descenso a partir de junio del año pasado cuando la economía estadounidense manifestaba sus primeros síntomas recesivos.
Desde el Final de la guerra del Golfo e impulsado por las mejores perspectivas económicas en Estados Unidos, el dólar está experimentando una espectacular recuperación que preocupa a las autoridades monetarias de Europa, occidental y EE UU. Para evitar posibles desequilibrios derivados de una rápida apreciación del dólar, los principales bancos centrales han intervenido en repetidas ocasiones durante las últimas dos semanas para vender dólares y frenar así la apreciación del billete verde.
El Bundesbank, banco central alemán, lideró ayer una vez más la intervención en los mercados de divisas internacionales para frenar la subida de la moneda estadounidense poco antes de que el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, afirmara ayer después de su visita a Washington que su país y EE UU podían tolerar el actual elevado valor del dólar frente al marco. El dólar que cotizaba a 1,68 marcos a media, sesión, se apreciaba tras las declaraciones de Waigel por encima de los 1,70 marcos, su valor más alto en un año.
El Banco de España vendió dólares también en una acción concertada con los bancos de Bélgica, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Dinamarca y Grecia,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.