Lo nuestro
Hay quien se resiste a creerlo, pero es cierto. En este país no valoramos lo autóctono. Esta reflexión, digna de Lola Flores o de Marifé de Triana, viene a cuento tras advertir el despliegue informativo que ha seguido al fallecimiento de monseñor Lefebvre, ese gran hombre que consiguió, con su mera existencia, que a la derecha del Papa hubiera alguien más que la pared. Aunque excomulgado y arzobispo, y con una colección de tiaras de muchísimo porte, Lefebvre no le llegaba ni a la punta de la enagua al, hasta hoy, más interesante de los cismáticos: Clemente, el del Palmar de Troya, que, para mayor abundancia, es papa, y es nuestro.Tengo la sospecha de que ni en el Vaticano ni aquí se toman en serio al papa Clemente, que constituye uno de los vértices del triángulo de las Bermudas del acervo popular patrio, Junto con las caras de Bélmez y la peripecia itinerante de la Pantoja. A mí, en cambio, saberle allá en su basílica, o lo que sea, me tranquiliza. Es un papa apacible, nada viajero - como no sea para ir a Sevilla a sacar o ingresar los cuartos y ponerse a tono de finos-, y, además, ciego. Si yo fuera Miguel Durán, lo tendría en nómina en Tele 5 y le pondría a presentar El cuponazo. Quedaría mucho más propio que el chico ese tan moderno, y además le daría al azar un toque de flagelo que serviría para alertar las conciencias de los afortunados por la suerte.
Por otra parte, con vistas al V Centenario, Clemente está siendo desaprovechado. Si lo mandáramos a América en la proa de una carabela, estoy segura de que las asociaciones indigenistas, por poco que les funcione el reflejo de Pavlov, se iban a enterar y dejarían de ponernos verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































