De los emigrantes
En EL PAÍS del día 5 de marzo de 1991 apareció un artículo titulado De los inmigrantes ilegales, escrito por el señor López García y suscrito por unos cuantos más, entre ellos Antonio Gala.Empezaré por decir que hay que congratularse porque personalidades de talla escriban algo sobre los inmigrantes o emigrantes, qué más da: todos tienen que buscarse las habichuelas en otra parte. El motivo de esta carta es preguntar sobre qué se refiere a la emigración de los años setenta, ayudando al desarrollo de unos y a superar el atraso de otros. No sé si con esto se refiere a los norteafricanos que vinieron a Europa o a nosotros los europeos, porque nosotros empezamos una década antes y sí que desarrollamos lo que dice el artículo y mucho más. De todas formas la emigración o la inmigración, según desde donde se mire, han ayudado bastante al desarrollo Norte-Sur de Europa en todos los campos: económico, Político, cultural, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.