_
_
_
_

La demanda de capital de los países de Europa del Este se cuadruplicará en 1993

El creciente apetito de capital a largo plazo por parte de los países de Europa del Este y Oriente Próximo presionará al alza los tipos de interés en los próximos años. El banco de inversiones Morgan Stanley calcula que la demanda de estas dos zonas, junto con Latinoamérica, excederá la oferta de los países industrializados en más de 200.000 millones de dólares. Sólo los países del Este, incluida la URSS, demandarán 115.000 millones en 1993.

Esta escasez de capital -de más de 20 billones de pesetas- y la consecuente presión al alza sobre los tipos tendrá severas consecuencias en la economía mundial. Afectará a los préstamos que solicitan las compañías y a los compradores de viviendas en Europa Occidental y Estados Unidos, y dificultará la obtención de créditos para el desarrollo por parte de naciones deudoras en Africa y América Latina, que cada vez reciben menos capital extranjero. El jefe del departamento económico de la Financiera Kemper de Chicago, David Hale, considera que el desarrollo de Europa del Este ya ha repercutido en los tipos de interés. Tal es el caso de Alemania, cuya inversión de 85.000 millones de dólares en sus compatriotas del Este ha provocado una subida de los tipos por parte del Bundesbank para prevenir un recalentamiento de la economía alemana. La restricción crediticia del Bundesbank ha mantenido los tipos de interés en el mundo por lo menos medio punto por encima, según Hale.Mientras que los tipos de interés elevados pueden tener consecuencias negativas, un boom en la inversión puede ser muy beneficioso porque traerá consigo un crecimiento económico más sólido, una mejora de la productividad que llevará a niveles de vida más altos y un desarrollo de las industrias que fabrican maquinaria y alta tecnología. Además, los tipos de interés más altos fomentarán el ahorro que garantiza la financiación de inversiones en el futuro.

Influencia tardía

La influencia de esta escasez de capital no se empezará a notar hasta dentro de unos pocos anos debido a que la recesión en EE UU y el enfriamiento de la economías de Europa Occidental ha llevado a las autoridades monetarias a, de momento, reducir los tipos para reactivar la inversión. Los analistas calculan que pese a tratarse de enormes cantidades de capital, el proceso de financiación de los países necesitados de fondos puede prolongarse hasta 10 anos.La mayoría de los países del Este, por ejemplo, están llevando a cabo una reforma económica lenta y no están todavía capacitados para absorber grandes entradas de capital. En Oriente Medio, el último cálculo de los kuwaitíes sobre el coste de la reconstrucción era de 50.000 millones de dólares. Modernizar Alemania del Este costará cerca de 300.000 millones de dólares, según fuentes oficiales alemanas. El coste del desarrollo de Europa del Este puede alcanzar los 200 billones de pesetas, sin contar con las demandas de capital desde la Unión Soviética. Según muestra el estudio de Morgan Stanley, la demanda de capital de los países del Este, incluida la URRS, que en 1990 fue de 28.000 millones de dólares, se cuadruplicará en 1993 hasta alcanzar los 115.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_