Disturbios en Albania a seis días de las elecciones
La policía albanesa disolvió ayer con disparos al aire y cargas con porras y mosquetones las concentraciones de varios centenares de albaneses que intentaban llegar al puerto de Durres para emigrar por mar hacia Italia.
Estos incidentes, en los que se produjeron numerosas detenciones y al menos un herido, se produjeron a seis días de las primeras elecciones generales que se celebran en Albania y dos semanas después de que las autoridades militarizaran la ciudad de Durres, a 35 kilómetros de Tirana, que cuenta con el principal puerto del país.
Grupos de jóvenes que se habían congregado en la ciudad, al parecer debido a rumores que anunciaban la llegada al puerto de dos buques extranjeros, respondieron a las cargas policiales con el lanzamiento de piedras.
En los últimos tres meses, decenas de miles de albaneses han emigrado ilegalmente hacia Grecia, y Yugoslavia por monte y hacia Italia por mar, movidos por la catastrófica situación económica y falta de confianza en las promesas de democratización del régimen comunista.
Decenas de policías con cascos y escudos antidisturbios patrullaban tras los incidentes por Durres disolviendo violentamente todo grupo de personas. Según varios periodistas occidentales presentes, algunos de los detenidos fueron golpeados antes de ser introducidos en camiones policiales. Los informadores, algunos de los elegidos por las autoridades de Tirana entre cientos de solicitantes para que asistan a las elecciones generales y den credibilidad democrática al proceso de apertura del régimen, fueron conminados por la policía a abandonar el lugar.
Según fuentes de la oposición, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas por disparos de la policía en Durres a principios de este mes, cuando miles de albaneses abordaron vartos barcos y los forzaron a navegar hacia Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































