Las tensiones sobre la peseta provocará otro descenso de tipos, según Leal
La economía española creció el pasado año por encima de la media comunitaria, pero con importantes desequilibrios en inflación y déficit exterior, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del 6,6% frente al resto de países de la CE. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, para quien el Banco de España deberá volver a reducir los tipos de interés si persisten las tensiones de la divisa española en el Sistema Monetario Europeo (SME).
El presidente de la AEB presentó ayer los resultados del sector el pasado año, que se han saldado con un aumento de los beneficios de la banca privada española del frente al 29% que crecieron en 1989. El ejercicio fue calificado de difícil por José Luis Leal, ya que la reforma del sistema de coeficientes ha impulsado a la competencia por la captación del pasivo, mientras que se veían limitadas las posibilidades de crecimiento del activo" por las restricciones crediticias impuestas.Durante la presentación de la memoria, José Luis Leal señaló que la producción interna se había reducido un punto el pasado año, la inflación en unas décimas y el déficit exterior se estabilizó en torno al 3% del PIB. "Estos resultados pueden considerarse aceptables si se contempla el deterioro sufrido en los últimos dos años, pero son insuficientes en la perspectiva del mercado único de 19,93 y de la unión monetaria", afirmó Leal.
Según resaltó, la economía española perdió el pasado año un 6,6% de competitividad frente al resto de países europeos, debido a este crecimiento desequilibrado. Su origen ha estado en un fuerte aumento de los salarios nominales (6,7%), la baja productividad (0,91%) y la apreciación de la peseta (4,4%). El esfuerzo a realizar este año debe centrarse "en la racionalización y el aumento de la productividad para alcanzar los niveles de bienestar y desarrollo eurcipeos".
Menos fondos cautivos
Respecto de los tipos de interés, el presidente de la AEB señaló que si persisten las tensiones de la peseta en el Sistema Monetario Europeo, lo más lógico es pensar en nuevas bajas de tipos de interés". En su opinión, la situación actual sólo tiene tressalidas: -O bien suben los tipos de interés en Francia, o bajan en Espana, o las autoridades españo las deciden comprar todos los francos que sobren", explicó. Y en cuanto al precio de los créditos, Leal abogó por una reducción de los fondos cautivos de la banca que en la actualidad suponen el l2% de los pasivos computables y alcanzan los 4,12 billones de pesetas, lo que permitiría abaratar el tipo de interés de los préstamos.
La reforma fiscal centró una de las mayores críticas de Leal en cuanto a las perspectivas para los próximos años. En su opinión, el proyecto de ley de renta ahora en trámite parlamentario adolece de serias lagunas", entre ellas el tratamiento fiscal al ahorro. Según Leal, -lossistemas fiscales que no favorezcan la creación de ahorro están condenados al fracaso". Hay que subrayar, añadió, que las perspectivas mundiales en cuanto a la generación del ahorro son hoy bastante más limitadas que hace unos años, al tiempo que las necesidades de capital se han multiplicado".
Leal advirtió, por otra parte, que si la prevista regularización fiscal no ofrece suficientes atractivos, es decir, si desaparecen los pagarés del Tesoro y el activo que les sustituya no consigue absorber buena parte del dinero negro se provocarán -fuertesperturbaciones en la circulación fiduciarla" al transformarse en metálico.En cuanto a la libertad de niovimientos de capitales en la CE, Leal se mostró tanibién crítico al señalar que-elprimer borrador no nos satisface, ya que transfiere a las instituciones financieras unas cargas de control que no deseamos".
Negociación colectiva
Leal se refirió por último a la negociacion colectiva del sector, que se reanudará a principios de abril. Hemos ofrecido a los sindicatos un aumento salarial del 5% para este año y la garantía del poder adquisitivo para 1991, mientras que los siridicatos piden un 9%, este año y una cláusula de garantía de dos puntos de poder adquisitivo, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.