_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Rafael Méndez, cardiólogo

El pasado domingo falleció en México el doctor Rafael Méndez (Lorca, Murcia, 1906), considerado el padre de varias generaciones de cardiólogos españoles e hispanoamericanos.

A los 28 años ganó la cátedra de Farmacología de la Universidad de Sevilla. Amigo personal de Juan Negrían, ocupó el puesto de subsecretario de Gobernación durante la II República. Rafael Méndez se exilió al finalizar la guerra civil. Impartió clases en la universidades de Harvard y Chicago, hasta que se afincó en México, al decir de uno de sus discípulos, el doctor Isidoro Márquez, "por el país que más le recordaba a su querida España". Al frente del Instituto Nacional de Cardiología de México, el profesor Méndez fue maestro de 200 cardiólogos hispanoamericanos y españoles.

Su último viaje a España fue en junio del pasado año para recibir el título dé hijo predilecto de la región de Murcia y asistir en Lorca (Murcia) a la inauguración, junto al entonces ministro de Sanidad Julián García Vargas, de un hospital que lleva su nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_