_
_
_
_

Cazas de EE UU derriban un avión iraquí sobre la ciudad natal de Sadam

Cazas norteamericanos abatieron ayer un avión de combate iraquí y forzaron a otro a aterrizar sobre Takrit, la ciudad natal de Sadam Husein, que está siendo abandonada por el Ejército regular, según los rebeldes. El presidente de EE UU, George Bush, ya advirtió que correrá la misma suerte cualquier otro aparato que viole los términos del alto el fuego informal establecido tras la guerra del Golfo. El compromiso prohibía a Irak el uso de sus aviones excepto para el transporte de personal y previa autorización de las fuer zas de la coalición dirigida por Estados Unidos. Washington anunció hace unos días que se reservaba el derecho a emprender acciones militares si se violaba el pacto, y que entendería como una violación la utilización de aviones y helicópteros para reprimir el levantamiento contra Sadam.

Los combatientes kurdos aseguran que controlan casi por completo el Kurdistán iraquí y que sus principales líderes se encuentran ya en "zona liberada" y preparan la formación de un Gobierno de hecho. Añaden que la ciudad de Kirkuk, centro de una región rica en petróleo, se halla en su poder, aunque sometida a un intenso bombardeo con napalm y bombas de fósforo, y los pozos petrolíferos cercanos están siendo atacados también. Washington ha reconocido el avance de la guerrilla en esta región.

En el sur, la revuelta shií parece muy lejos de haber sido aplastada como aseguró Sadam Husein en un reciente discurso por televisión. Sin embargo, no existe confirmación independiente de que los rebeldes controlen, como dicen, las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, hayan reconquistado la mayor parte de Basora y combatan en las afueras de Bagdad.

El presidente del Parlamento iraquí, Saadi Majdl Salé, acusó ayer abiertamente a Irán de provocar la revuelta y de entrenar, desde hace tiempo, a grupos de saboteadores. En su opinión, EE UU es cómplice de los , creadores de problemas". La repúbli ca islámica aparece como la prin cipal beneficiaria potencial de un triunfo de la guerrilla shií, que se inspira en el modelo revolucio nario iraní. Páginas 2 a 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_