Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos en los choques entre policía y obreros vietnamitas en Bulgaria

La brutal intervención de la policía búlgara contra grupos de vietnamitas desempleados que esperan ser repatriados ocasionó, el pasado domingo, dos muertos y 21 heridos y una protesta de] Gobierno de Hanol.En la actualidad esperan volver a su país unos 7.000 vietnamitas, a los que se despidió de obras públicas búlgaras. El pasado domingo, una discusión entre un vietnamita y un taxista búlgaro degeneró en una pelea tumultuaria en el barrio de Krasna Poliana, en Sofía, donde viven la mayor parte de los vietnamitas. La policía intervino realizando varios disparos. Un vietnamita cayó muerto en el acto y otro fue herido mortalmente.

El lunes, algunos testigos comentaron a periodistas occidentales que varias puertas de los apartamentos de vietnamitas habían sido forzadas a patadas por los policías, que golpearon a los emigrantes en sus domicilios.

Los incidentes entre vietnamitas y búlgaros tienen lugar desde el año pasado y la tensión social ha aumentado desde hace una semana, cuando un búlgaro resultó muerto durante una pelea con vietnamitas. La comunidad de Vietnam tiene fama de estar implicada en contrabando y la prensa la hace responsable de numerosos casos de robo, asesinatos y prostitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 1991