_
_
_
_

El recorte de la OPEP, insuficiente para mantener el precio del crudo en 21 dólares

Victoria Carvajal

El recorte acordado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es, según coinciden los expertos del mercado, insuficiente para mantener los precios actuales, aunque haya factores que amortiguan el desequilibrio entre la oferta y la demanda. La sobreoferta y la caída estacional de la demanda, el tradicional incumplimiento de los acuerdos de los países miembros y la determinación de Arabia Saudí de mantener su producción aun a costa de debilitar los precios forzarán el mercado a la baja.

"Una producción de 22,3 millones de barriles al día como se ha pactado [un millón por debajo de la actual] es demasiado alta para el segundo trimestre de este año", asegura Mehdi Varzi, experto analista de petróleo en la firma de inversiones Kleinwort Benson. "En los próximos dos meses veremos cómo el precio se mantiene en torno a los 17 dólares. Si el mercado, que era bastante escéptico al resultado de la reunión de la OPEP, ha reaccionado más lentamente es porque ha habido una contracción coyuntural en el mercado físico del crudo brent del Mar del Norte que ha sostenido los precios alrededor de los 19 dólares", asegura.El Centro de Estudios Globales de Energía, fundado por el jeque saudí Ahmed Yamani y con base en Londres, calcula que la demanda para el próximo trimestre puede caer hasta los 19 millones de barriles, por lo que los precios deberían caer incluso hasta los 15 dólares. El portavoz (le este centro cree que el compromiso de Arabia Saudí de mantener un precio de referencia (le 21 dólares no significa nada. "A Arabia Saudí no le preocupará que los precios aflojen hasta un mínimo de 10 dólares mientras mantenga e incluso aumente su cuota de mercado", asegura.

Arabia Saudí -productor del 35% de las exportaciones del cartel- acordó con reservas reducir su producción actual, que tras la crisis del Golfo ha aumentado en 3 millones de barriles, hasta 8,48 millones, casi la misma cantidad que roducen los países miembros que no están en el Golfo. La principal consideración del productor saudí en la reunión de la OPEP era -según Varzi- asegurarse de que el acuerdo no provocara una subida inmediata de los precios de la gasolina en Estados Unidos, y para ello ha presionado con su masiva capacidad para aumentar la oferta frente al resto de los productores.

Mantener la producción

No obstante, el recorte no ha supuesto tal esfuerzo. Melidi Varzi mantiene que el productor saudí, enormemente endeudado por la guerra (50.000 millones de dólares), no podía mantener la producción actual de 8,48 millones de barriles diarios y mucho menos aumentarla a medio plazo, por los costes adicionales que esto supone. Considera que los saudíes habrían rebajado la producción hasta los 8 millones de barriles hubiera o no habido acuerdo. Incrementar la producción hasta los 12 millones de barriles "podría costarles hasta 20.000 millones de dólares".Otros observadores del mercado consideran que el acuerdo de reducir en un 5% la producción de cada país miembro de la OPEP sólo tendrá efecto a muy corto plazo. "Ha impedido de momento la caída de los precios", afirma Juan José Lliso, director de aprovisionamiento del área de petróleo de Cepsa. Con esta decisión, "la OPEP ha conseguido dar una imagen de estabilidad al mercado", añade, pero también cree que "los precios tienen que bajar porque no están ajustados a la situación de sobreoferta del mercado".

Hay varios factores que influyen para que la oferta se mantenga alta. En primer lugar, la reducción voluntaria acordada por la OPEP a partir del próximo 1 de abril, puede no ser efectiva. Fuentes de la industria petrolífera creen que cada país miembro sobretasará la couta de producción a la que ha de aplicar el descuento del 5%, con lo que la reducción no se cumplirá. Ello supondrá que la organización seguirá incumpliendo pactos "como ha sido habitual en el pasado", declaraba la semana pasada en Madrid Roberto Centeno, responsable de medio ambiente de Repsol, al hilo de un conferencia organizada por el diario Cinco Días. Centeno añadía que la necesidades de capital para financiar los daños de guerra de los países del Golfo, desincentivarán el cumplimiento de las cuotas.

Crudo flotante

Tampoco ha quedado claro si los 120 millones de barriles de crudo almacenados en tanques y barcos por Arabia Saudí, Irán y Venezuela -que equivalen a poner en el mercado 1,3 millones diarios durante tres meses- han sido incluidos en el acuerdo. Sólo Irán ha dicho que el recorte es sobre lo que vende y no sobre lo que produce. Aunque Mehd1 Varz1 duda que ninguno de estos países cometa "suicidio" poniendo a la venta además estos stocks, porque "se desplomarían los precios".El exceso de oferta puede verse algo amortiguado por la caída en la producción de crudo brent procedente del Mar del Norte y las exportaciones de crudo soviético. El brent es de características más ligeras y óptimo para el refino de gasolinas, cuya demanda se incrementa en verano. Durante estos meses, las plataformas del Mar del Norte han de pasar las pruebas de mantenimiento exigidas por el Gobierno británico y que normalmente se realizan a final de verano pero que fueron retrasadas el año pasado por coincidir con el estallido de la crisis. La produción se reduce cerca de un 50%. "De 40 cargamentos de 500.000 barriles al mes se pasará a unos 22", según Lliso. Asimismo, las exportaciones de crudo soviético caerán algo más de 800.000 barriles diarios (un 40%).

La caída de la demanda, que -según Centeno- es del orden de 4 millones de barriles diarios en los meses que van de febrero a junio, puede verse ahora frenada. Por una parte, los países del Este, antes suministrados por la Unión Soviética, tienen que acudir al mercado. Irak y Kuwait necesitarán importar cerca de 500.000 barriles de productos refinados al día. Y además, los stocks de crudo y gasolina en Estados Unidos están en 45 millones de barriles menos que el año pasado por estas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_