_
_
_
_

15 museos exigen a los visitantes fijar una cita previa

Elsa Fernández-Santos

Quince museos, de los 87 que hay en Madrid y sus alrededores, exigen la concertación de una cita previa para poder visitarlos. Suelen ser colecciones pequeñas y privadas, aunque de notable interés. Además de la seguridad, la razón principal de esta medida es agrupar en un, solo día visitas que de otra manera serían muy dispersas.Una carta a Fermín Muñoz, encargado de las visitas de la Fundación Casa de Alba, es el requisito previo para poder contemplar esta colección que, en sus 14 salas, recoge obras de Goya, El Greco, Rubens, Brueghel y Rembrandt, entre otros.

"En la carta de petición basta con decir cuántas personas pretenden visitarnos y su número de DNI y de teléfono. Luego tienen que esperar hasta que les llegue el turno, que puede tardar hasta cuatro meses. Las visitas son los viernes por la mañana y se efectúan en dos grupos de 15 personas", indica Muñoz. "El palacio de Liria es una residencia privada y por ello no puede permanecer abierta todos los días como un museo normal", agrega.

La Universidad Complutense también tiene en las facultades de Farmacia y Filosofia y Letras dos colecciones de arte. Para contemplarlas es necesario escribir a los decanos de cada centro, Benito del Castillo García y Anastasio Martínez Navarro, respectivamente, que son los encargados de autorizar las visitas. Farmacia cuenta, entre otras curiosidades, con una colección de morteros fabricados con materiales que van desde el marfil a la piedra o la cerámica.

Tres de estos museos con cita previa están en estos momentos en obras. Son el Instituto Valencla de Don Juan -conocido por ser uno de los mejores centros de arte suntuario hispánico-, el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y la colección del Banco Hispano Americano. Esta última se transformará a partir de mayo en una sala permanente, situada en la calle de Villamagna, 3.

Los museos con preaviso se localizan también en Colmenar Viejo o Nuevo Baztán, donde existen sendas colecciones parroquiales, o en el centro de la ciudad, como es el caso de la colección del Banco de España, para cuya visita hay que escribir al jefe de protocolo de dicha entidad. Esta colección, situada en la calle de Alcalá, 50, tiene su origen en los retratos que hizo Goya a los primeros directores del banco. En los últimos tiempos se han sumado a la colección del Banco de España obras de Antoni Tápies, Lucio Muñoz y Miquel Barceló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_