Tres carreteras de la Comunidad registran un accidente con víctimas cada semana
En tres tramos de la red de carreteras gestionada por la Comunidad de Madrid se producen entre 40 y 50 accidentes con víctimas —personas heridas o muertas— al cabo del año. Estos tres trazados (Tres Cantos-Colmenar; Móstoles-Fuenlabrada, y Leganés-Fuenlabrada) están considerados como de alta peligrosidad relativa. Según un informe elaborado por técnicos del Partido Popular, existen otros 18 puntos negros en el viario regional. Las conclusiones del estudio son tajantes: los casi 3.000 kilómetros de la red autonómica "están entre los de mayor peligrosidad de la CE".
Las razones que argumenta el PP en su trabajo para situar a las carreteras de la región entre las más peligrosas de la Comunidad Europea son: el incremento del parque automovilístico, la mayor potencia de los vehículos y la creciente movilidad interurbana. El diputado y portavoz del PP en la Asamblea para temas de Política Territorial, José Martín Crespo, ha señalado que estas características son suficientes para "obligar a una mejora urgente de la red madrileña", donde se dan intensidades superiores a los 20.000 vehículos diarios.
El objetivo del PP, concretado en la propuesta de un nuevo Plan General de Carreteras (el vigente data de abril de 1987 y se califica de "insuficiente"), es disminuir la peligrosidad de algunos tramos que "poseen el escalofriante récord de 50 accidentes con víctimas al año".
Autovía de Colmenar
Estos tramos, según especificaron los técnicos que redactaron el informe, son los considerados como de "alta peligrosidad relativa", y en ellos se registran anualmente entre 40 y 50 accidentes con heridos o muertos. En la Comunidad, le corresponde esta categoría a la autovía C-607 (entre Tres Cantos y Colmenar Viejo) y a las carrete ras M-506 (entre Móstoles y Fuenlabrada) y M-409 (entre Fuenlabrada y Leganés).
Otros tres trazados están en la categoría de "media peligrosidad relativa", con una banda de accidentes con víctimas comprendida entre 30 y 40 al año. Las carreteras señaladas son la antigua N-V, por la zona interior que enlaza Alcorcón con Móstoles; la C-607, desde Fuencarral hasta el cuartel de El Goloso, y la C-501, entre Chapinería y la zona de los embalses de Pelayos de la Presa.
Otras cinco carreteras contabilizan entre 20 y 30 accidentes al año: la M-605 (carretera de El Pardo); la carretera de El Pardo a Fuencarral; la M-406, que une Alcorcón, Leganés y Getafe; la M-506, entre Fuenlabrada y la N-40l (autovía de Toledo), así como la que comunica Leganés con esta última. Diez carreteras más, donde se producen entre 10 y 20 accidentes al año, se califican como de "baja peligrosidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.