Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto un tramo navarro de la autovía de Leizarán

"La apertura al tráfico de la variante de Lekunberri que hoy celebramos, primer tramo de la autovía Navarra-Guipúzcoa, es un gran motivo de confianza en el sistema democrático". Con estas palabras, pronunciadas por el presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, quedó inaugurada ayer oficialmente la primera fase de las obras de construcción de los tramos navarros de este proyecto de comunicaciones amenazado por la organización terrorista ETA.

La cinta inaugural, colocada en el enlace sur de la variante de 3,5 kilómetros de longitud y situada a 32 kilómetros de distancia de Pamplona, fue cortada además de por Urralburu por el presidente del Parlamento navarro, Javier Gómara, por el alcalde de Lekunberri, José María Ayerdi, por el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, y por los presidentes y representantes de los seis partidos políticos que el día 21 de octubre de 1989 suscribieron el denominado Manifiesto de Leitza en defensa de la autovía del norte: EE, EA, CDS, UPN, PP y PSOE.A los actos de inauguración oficial de este tramo de autovía que servirá de variante a la localidad de Lekunberri acudieron numerosos parlamentarios navarros y miembros del Gobierno autónomo. Efectivos de la Policía Foral impidieron el acceso al lugar de los parlamentarios navarros de HB Patxi Erdozáin y Matiricio Olite, que pretendían entregar un documento a los presentes y que acudieron al lugar acompañados de alcaldes y concejales de HB de esa zona.

Gabriel Urralburu manifestó posteriormente en un breve discurso que la puesta en marcha de este primer tramo de la autovía "constituye el triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la voluntad colectiva sobre la irracionalidad particular, el triunfo de las instituciones que representan al pueblo sobre la presión antidemocrática de quienes no conocen otra regla que la que les dicta su capricho".

El alcalde de Lekunberri, José María Ayerdi, agradeció el esfuerzo de las instituciones, de las empresas y de los vecinos de la zona para la materialización de una obra que atraerá inversiones y contribuirá al desarrollo socioeconómico de los valles Larráun y Leizarán.

Por su parte, el presidente del "Parlamento navarro, Javier Gómara, afirmó que "difícilmente se puede encontrar una obra pública más querida y de mayor respeto ecológico y medioambiental". La variante quedó abierta al tráfico a mediodía de ayer.

Prohibición a HB

El parlamentario foral de HB Mauricio Olite señaló a los periodistas que la Policía Foral había impedido su acceso al exigirles invitación expresa a los actos, a pesar de su condición de parlamentarlos electos y acreditados.Olite subrayó que HB está "totalmente de acuerdo con la necesidad de esta variante" y añadió su firme convicción de que "ETA no va a actuar en este conflicto. ETA no existe ya en el conflicto de la autovía y las instituciones carecen por lo tanto de su gran excusa y deben consecuentemente abrir cauces de diálogo con el amplísimo movimiento social que sigue firme en la defensa de la tierra", según manifestó el parlamentario abertzale.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de marzo de 1991

Más información

  • Urralburu dice que ha triunfado la civilización