_
_
_
_

Los trabajadores de los autobuses discrecionales convocan 13 días de huelga

Los 3.000 trabajadores del sector de transportes discrecionales de viajeros de la Comunidad de Madrid han convocado 13 jornadas de huelga a partir del próximo día 21, jueves. Las tres centrales mayoritarias -Sindicato Libre de Transportes por Carretera, UGT y CC OO denuncian la ruptura de las negociaciones con la patronal.

Las fechas elegidas son estratégicas, ya que afectarán a todos los viajes en autobús programados para la Semana Santa. De no llegarse a un acuerdo antes del 2 de abril, los sindicatos han previsto hacer paros intermitentes de tres días por semana, lo que dificultaría gravemente, como ya pasó hace dos años, el transporte escolar en la región.Según fuentes sindicales, la decisión de ir a la huelga está motivada fundamentalmente por las jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias que realizan los trabajadores. Para la patronal, el conflicto surge porque los trabajadores exigen una subida salarial del 56%, lo que es innegociable. "En cuanto a las jornadas laborales, éste es un problema sin solución", dice Gerardo Díaz Herrán, miembro de la patronal. "Cuando un conductor tiene que llevar a una excursión a Toledo sale a las ocho de la mañana de casa y, efectivamente, igual regresa a las ocho de la tarde. Pero quizá sólo ha conducido tres horas. En el convenio de este sector se contempla lo que llamamos horas de presencia", agrega.

Para Luiz Núñez, de CC OO, las jornadas son totalmente abusivas, y con el sueldo medio de un conductor -97.000 pesetas mensuales brutas- no puede mantenerse hoy una familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_