La Administración amenazó con expulsar de España a jugadores extranjeros en situación ilegal
La Administración española, a través de diversos departamentos ministeriales, contempló hace unas semanas la posibilidad de actuar contra aquellos deportistas extranjeros que trabajaran en España en situación ilegal. Una de las acciones a seguir era la de "poner en la frontera a todo aquel jugador sin papeles", situación en la que estaban, fundamentalmente, muchos jugadores de baloncesto. La Asociación de Clubes de Baloncesto ha logrado finalmente solventar esta amenaza, y prueba de ello es que 14 de los 48 extranjeros de Primera División han solicitado el permiso de residencia hace tan sólo unos días, a pesar de que algunos de ellos llevaban jugando en España varios años.
Hace un año se celebró una reunión entre representantes de cuatro departamentos ministeriales (Trabajo, Seguridad Social, Asuntos Exteriores e Interior) para tratar sobre la proliferación de jugadores extranjeros que trabajaban en España en situación ¡legal, sin permisos de residencia o trabajo y sin necesidad de hacer declaración de la Renta en muchos casos. La información de que se disponía entonces señalaba que el fútbol estaba en disposición de regularizar la situación, pero que en el baloncesto reinaba cierto caos: algunos clubes grandes tenían a sus americanos en regla, pero eran una minoría.Meses después, la realidad apenas reflejaba cambios en el baloncesto, hecho que hizo pensar en la adopción de severas medidas, alguna de las cuales podía significar un duro golpe a la competición en Primera División. La Dirección General de la Policía podía, en uso de sus atribuciones, trasladar a la mayor parte de las parejas de extranjeros a la frontera, es decir, expulsarles de España. Hechas las amenazas pertinentes se dio el mes de marzo como fecha tope para que todos los extranjeros estuvieran en regla, bien con permisos ya concedidos o con la solicitud tramitada.
La ACB ha sido el organismo más afectado por esta amenaza, hasta el punto de que 14 de los 48 extranjeros que militan en Primera División han solicitado sus permisos en los últimos 20 días. Es el caso del soviético Valeri Tijonenko (Fórum).
Cambio de residencia
La pareja de americanos del Magia de Huesca, formada por Granger Hall y Brian Jakcson, hizo su solicitud el pasado 11 de marzo cuando ambos llevan jugandojuntos en dicho equipo desde hace tres temporadas. Americanos como McPherson (actualmente en el Júver Murcia) o Schlegel (en el Elosúa de León) han hecho sus solicitudes hace una semana a pesar de llevar varios años en España.La Asociación de Clubes argumenta que la legislación española es muy dificil de cumplir en algunos casos, sobre todo cuando se exige a un jugador que solicite su permiso de residencia en el consulado español más cercano a su lugar de origen, "lo que plantea graves problemas porque muchos americanos no vuelven por su lugar de origen en mucho tiempo y se trata de un tipo de deportista que está acostumbrado a cambiar de residencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.