_
_
_
_

El Banco de España interviene para frenar la apreciación de la peseta dentro del SME

El Banco de España mantuvo ayer firme su tipo de interés de referencia, a pesar de las peticiones de las entidades de crédito, que apostaban por un recorte. Las tensiones que atraviesa la peseta en el Sistema Monetario Europeo no sirvieron para modificar el interés en la subasta decenal del banco, que es el que marca tanto la línea de la política monetaria como los tipos al más corto plazo. Esta decisión llevó a una apreciación adicional de la peseta, que se salió de la banda de apreciación en el SME. El banco emisor tuvo que intervenir, aunque en pequeñas cantidades, para frenar esta subida.

El dilema entre las tensiones sobre la peseta en el SME y el Fuerte crecimiento de las magnitudes monetarias obtuvo ayer una clara respuesta por parte del Banco de España. La autoridad monetaria optó por mantener su línea de altos tipo de interés aunque los mercados ya hayan descontado una inflación nula o negativa para el mes de febrero. La inflación de un mes (que se publicará hoy) no es ahora argumento suficiente para el banco emisor pues ayer era sólo una expectativa) cuando el dinero en circulación y el crédito al sector privado crecen muy por encima de lo previsto.La subasta decenal de certificados de depósito, que es el método con el que el Banco de España inyecta liquidez al sistema bancario, se saldó ayer con el mantenimiento del 14,5% como tipo de interés de referencia. Las entidades de crédito habían solicitado 1,61 billones de pesetas, pero a tipos más bajos, con lo que la subasta se saldó con una cortísima inyección de dinero -sólo 47.245 millones de pesetas- para sostener el alto tipo de referencia.

Esta escasa inyección de dinero llevó a una intervención posterior del banco por un total de 2,7 billones de pesetas. Esta intervención se realizó a los mismos tipos de interés ele días anteriores y, también como en la anterior decena, contra póliza, deuda y certificados de depósito.

La reacción no se hizo esperar. Los tipos de interés en el mercado interbancario repuntaron algunas centésimas en todos los plazos hasta situarse por encima del nivel del martes. El mismo camino siguió la rentabilidad de la deuda pública en mercado secundario aunque. el mercado apuesta por un recorte, en la subasta que realizará hoy el Tesoro, del tipo de interés de las letras.

La cotización de la peseta frente a las divisas del Sistema Monetario Europeo fue la más afectada por el mantenimiento del 14,5% como interés de referencia. Fue necesaria incluso la primera intervención conocida, en unos cinco meses, por parte del Banco de España. La intervención se produjo cuando la peseta superó el 6,18% de límite máximoa de fluctuación de frente al franco, que es en estos momentos la divisa más débil del SME.

Fuera de la banda

El Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, durante la clausura de las jornadas El ajuste económico en los años 90 organizadas por los diarios Cinco Días y The Wall Street Journal, aseguró que "estas intervenciones no son un problema pues son mucho más pequeñas que las realizadas hace siete u ocho meses". Tampoco es "un problema", para Rubio, la diferencia de tipos de interés entre el Banco de España y el Tesoro. A su juicio, "la bajada de tipos de la deuda obedece a razones de oferta y demanda". Esa demanda presionará hoy también sobre la peseta, pues el Tesorova a recibir unas peticiones (le letras muy superiores a los 190.000 millones que vencen.Por otro lado, Rubio criticó la calidad de la estadística española. "Se presta demasiada atención a los decimales", aseguró, cuando "tenemos unos mecanismos de predicción tan burdos que cuando hayan pasado cinco años aún no sabremos con exactitud lo que crecimos el año pasado".Las presiones sobre la peseta coincidieron ayer con la publicación de las magnitudes monetarias del mes pasado. El dinero en circulación (medidos por los ALP) creció el mes pasado un 15,8%, por encima del 13,8% de enero. El crédito al sector privado creció un 13,8%, por encima del 10% de banda prevista en un principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_