Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición ultima su estrategia para la próxima campaña electoral

Las direcciones nacionales de los tres formaciones mayoritarias de la oposición -Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Centro Democrático y Social (CDS)- se reunieron ayer para dar los últimos retoques a sus planes para la campaña electoral de los próximos comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo.El Comité Ejecutivo Nacional del CDS aprobó el 50% de las listas que presentará a municipales.

El CDS tiene "prácticamente cerrados" sus programas electorales municipal y autonómico, según señaló ayer el portavoz de la formación, Antonio Fernández Teixidó.

Mientras, la presidencia federal de IU recopiló ayer las propuestas formuladas en sus recientes Jornadas de Política Institucional y Municipal. Estos puntos conformarán el borrador del programa marco electoral de la coalición. El programa será definitivo una vez sea aprobado por el Consejo Político Federal de la coalición, que se reunirá a finales de este mes o en los primeros días de abril.

Entre las propuestas incorporadas al borrador del programa de IU figura la creación de oficinas de información sobre la objeción, con la posibilidad expresa de asistencia jurídica gratuita del municipio a los jóvenes que deseen objetar. Asimismo, el programa provisional considera que no debe ser competencia municipal tallar a los mozos.

Respecto a la posibilidad de establecer pactos con otras formaciones, el CDS se muestra "abierto" a firmar acuerdos con "fuerzas progresistas", una vez conocidos los resultados electorales, según Fernández Teixidó. Por su parte, Franco González, portavoz de IU, se remitió a una resolución de 1.987, según la cual la coalición "no contribuirá con sus votos o su abstención a que gobierne un alcalde de la derecha".

La Comisión Permanente del PP se reunió ayer también para escuchar un informe sobre la preparación de los comicios.

Por otra parte, la Junta Electoral Central decidió ayer solicitar al PP que presente alegaciones ante la acusación de ilegalidad que el CDS presentó al conocer la carta remitida por José María Aznar a varios empresarios en la que les pedía dinero para financiar la campaña electoral, según Europa Press.

El PP tiene de plazo hasta el día 21, fecha en que se reunirá nuevamente la Junta Electoral, para defender que la misiva no es ilegal. Después la Junta decidirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1991