_
_
_
_

Fabricación casera

Televisión Española se lanza a producir comedias de situación

Risas enlatadas, escenarios acogedores, diálogos ingeniosos y los suficientes capítulos como para que los protagonistas sean familiares, son algunos de los rasgos de las comedias de situación. Televisión Española ha creado un departamento para realizar series de producción propia con este formato. Una fábrica dirigida por Isaac Montero, de la que ya ha salido Una hija más, que se emite los domingos.

El protagonista es un hombre de mediana edad, algo canoso, pero de buen ver, que trabaja como publicitario. Está casado con una veterinaria con un mordaz sentido del humor. Tienen dos hijas. Un perro grande y lanudo completa el cuadro familiar. Éstos son los personajes tipo de una com día de situación cualquiera. Acostumbrados a las que nos llegan de Estados Unidos, quizá se podría incorporar al cuadro un alienígena grosero. El equipo de Televisión Española formado especialmente para realizar series de este formato no tiene previsto por el momento incluir un protagonista de esas características en sus producciones. "El departamento de comedias de situación es una cadena ágil de fabricación de estas series para disponer durante todo el año de comedias para emitir. El trabajo se hace con la propia gente de TVE", comenta Eduardo Esquide, productor ejecutivo de la cadena estatal. La realización íntegra a cargo de Televisión Española es otro de los rasgos distintivos del producto.

Con todo detalle

El proceso de fabricación no se pone a funcionar a pleno rendimiento hasta que se ha elegido el tema en que se bastarán los capítulos. Para ello, se realizan encuestas a los espectadores potenciales proponiéndoles varias opciones. El primer producto de este equipo, Una hija más, de la que ayer se emitió el tercer episodio, gira en torno a la famlia y las relaciones familiares. Ese fue el tema más votado en las primeras encuestas. "La siguiente comedia, Menos lobos, que estará finalizada para 1992, versa sobre los jóvenes profesionales. Después se hará una centrada en la astrología", apunta Esquide.Una vez decidido el tema, se realiza un diseño pormenorizado de la comedia. Se definen hasta los más mínimos detalles de los personajes. "Ésta es una labor de inventiva mía: crear los monigotes que se van a mover durante semanas ante el espectador y estructurar el tipo de narración que va a marcar la serie", explica Isaac Montero, responsable del departamento de comedias de situación. "Luego se encargan argumentos a diferentes escritores, y de ahí se seleccionan aquellos de los que se harán los guiones", apunta Esquide. Hay tres equipos de guionistas, con dos personas en cada uno. "Suelen hacer tinos cuatro capítulos cada grupo. De cada guión se realizan muchas versiones. Cuando está la definitiva, se repasa la serie completa para que no chirríe nada y no haya discrepancias entre los episodios", dice Montero.

Una vez resuelta la base primordial del guión, se decide el reparto. "Es muy importante que los actores respondan al monigote que yo he creado. Creo que en Una hija más los tres actores principales son estupendos. Miguel Rellán y Beatriz Carvajal tienen una gran vis cómica. Mercedes Sampietro es el personaje más real", comenta Isaac Montero.

En las comedias de situación destacan inmediatamente las risas enlatadas. "Estas risas marcan un ritmo y distienden el ambiente", indica Montero. Para él, la diferencia más notable con las comedias norteamericanas es la rapidez. "Ellos son más rápidos tanto en la factura del guión como en la realización. Llevan muchos años en esto. Una serie como Las chícas de oro está fuera de nuestras posibilidades".

Montero asegura que lo que ha hecho que las comedias de situación arraiguen es que están basadas en tres puntos: unos guiones sólidos -independientemente del grado de humor-, un reparto adecuado, y una producción barata. El próximo otoño, Montero será sustituido al frente del departamento por Julián Pavón. "Cuando acepté dirigir este proyecto", indica Montero, "dije que cuando estuviera en marcha me iría. Lo primero que voy a hacer es descansar y escribir. Luego quizá veré la posibilidad de hacer algo similar en comedia dramática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_