La soledad del parado
La soledad del parado no se puede equiparar más que a la soledad del que se encuentra solo contra la sociedad que le margina; no es solamente porque la palabra parado sea totalmente falsa. Sería mejor emplear siempre la denominación desempleado; es decir, no tener empleo de trabajo funcional que le permita ganarse el sustento digno que dice la Constitución Española.¿Quién puede decir que el desempleado no trabaja?
Trabaja, pero muy intensamente, si realmente es un verdadero trabajador, en conseguir ese empleo que le permita el sustento; esa ilusión de ser y de estar, de no estar desarraigado; que los vecinos, la sociedad en sí, no le marquen en ese esquema asqueroso en que se los encasilla.
¿Es que no trabaja el que no quiere? Mentira. Porque en nuestra sociedad quizá haya trabajo para todos -que lo dudo-, pero... ¿en qué condiciones? Otra vez la explotación del obrero: contratos a veces de 24 horas, sobre todo a los jóvenes, para conseguir trabajar en unos grandes almacenes, y con suerte, a la semana siguiente, otras 24 horas. Autónomos pobres invadidos por los enormes gastos a sus espaldas: impuestos, Seguridad Social, etcétera. Las mujeres de 40 años o más, poniéndose a trabajar en los servicios más humildes después de haber criado a sus hijos.
El tópico es la sociedad de consumo, pero la realidad es que lo estamos haciendo bastante mal: los ricos, más ricos; los pobres, más pobres.- Mariano González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































