_
_
_
_
_

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, vicepresidentes del Banco Zaragozano

ENVIADO ESPECIALAlberto Cortina y Alberto Alcocer, los principales accionistas del Banco Zaragozano, fueron nombrados ayer vicepresidentes de la entidad en la junta general de accionistas que se celebró en Zaragoza. Contener la morosidad y mantener los márgenes de beneficio y el dividendo serán los objetivos prioritarios de los gestores del Banco Zaragozano en 1991, según afirmó en conferencia de prensa previa a la junta el presidente de la entidad, José Ramón Alvarez Rendueles.

El beneficio neto del banco en 1990 fue de 4.843 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al ejercicio anterior. Los activos morosos y dudosos de la entidad aumentaron el pasado año un 90,7% alcanzando los 6.691 millones de pesetas. Asimismo se aprobó la incorporación al consejo de cinco nuevos miembros, tres de ellos en representación del holding del financiero Carlo de Benedetti en España, Cofir. El propio Carlo de Benedetti se incorpora a la dirección de la entidad.

Tras los nuevos nombramientos, el consejo de administración del Zaragozano controla más del 50% de las acciones, lo que, según los responsables de la entidad, asegura la posición del banco ante posibles movimientos de títulos no deseados. Cofir, sociedad en la que los Albertos poseen el 10% del capital, adquirió el pasado mes de diciembre el 10,4% del Banco Zaragozano.

Plan de expansión

El compromiso, según Rendueles, es que la corporación alcance el 12,5% del capital. En representación de Cofir se incorporan al consejo Carlo de Benedetti, Rodolfo de Benedetti, y el actual vicepresidente de Cofir, Juan Llopart.Los Albertos, que según sus acuerdos de separación de Alicia y Esther Koplowitz (aún por formalizar) controlarán a través de Cartera Zaragozano 4,5 millones de acciones, equivalentes al 25% del capital, incorporan también al consejo en su represeritación a Pablo Garnica.

Mazapanes la Viuda, con el compromiso de adquirir el 2,5% de las acciones de la entidad, incorpora a la dirección del banco a Alfredo López Rojas. Este empresarlo controla en la actualidad 300.000 títulos de la entidad bancaria, cantidad similar a la adquirida en su día por la Organizaclón Nacional de Ciegos Españoles.

Álvarez Rendueles, presidente del Zaragozano y de Cartera Zaragozano, auguró una mayor competencia en el sector en los próximos años y, dio por finalizado el grueso del plan de expansión 89-90 de la entidad (en 1991 los planes sólo prevén la apertura de 15 nuevas sucursajes). Rendueles hizo hincapie en que reducir los costes de transformación será un tema clave para poder afrontar próximas guerras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_