El hispano no piensa en fusiones, según Amusátegui
"En la estrategia del Banco Hispario Americano no contamos con la palabra fusión, porque creo que tenemos la dimensión adecuada para afrontar con garantías el mercado nacional y hemos optado por la vía de las alianzas para abordar el mercado internacional", dijo José María Amusátegui, presidente del Banco Hispano Americano en un encuentro informativo previo a la junta de accionistas que se ayer en Madrid. "Eso no quiere decir que estemos totalmente cerrados a procesos de fusión, aunque yo no veo a corto plazo ninguna posibilidad", precisó. "En todo caso", añadió, "Ias posibles fusiones tienen que ser sanas y sobre todo voluntarias, porque lo contrario es negatívo y desaconsejable".Amusátegui dió a conocer en esta reunión que se ha llegado a un acuerdo con la aseguradora estadounidense Aetna para coriprarla el 44% del capital que poseía de La Estrella, lo que unico al 52% que controla el banco, !e dará prácticamente el total del capital. El banco se ve legalmente obligado a lanzar una ofer:a pública de adquisición de acciones (OPA) por el restante 3,21% que se encuentra en Bolsa. cuyos detalles serán dados a conocer la próxima semana por Miguel Geijo, presidente de la entidad.
La junta general de accionistas aprobó ayer los nombramientos de Santiago Foncillas, presidente de la sociedad Hispano Hipotecario y de Gonzalo de Hinojosa, presidente de Cortefiel, como nuevos consejeros de la entidad. José María Amusátegui reconoció que el pasado ejercicio ha sido un año malo para todos los bancos por el enfriamiento económico, la irrupción de las supercuentas y la crisis del Golfo, pero que el presente año será mejor en base a la nueva situación económica.
Recordó que la estrategia internacional del banco pasa porel Grupo Europartners y que las posibilidadeas de intercambiar capital con el Banco de Roma serán mayores cuando la entidad italiana complete el proceso de fusión que aborda en el mercado transalpino. Sobre las relaciones con el Crédit Lyonnais, que tambien forma parte del grupo y que ha decidido penetrar en el mercado español con la compra del Banco Comercial Español, dijo que había que buscar fórmulas que combinaran la competencia con la colaboración. En Portugal se está a la espera de que la sociedad filial que opera allí se convierta en banco. En 1990 el Hispano tuvo un beneficio neto de 30.958 millones de pesetas un 2,1 % más que en 1989, y ha repartido el mismo dividendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.