_
_
_
_
_

Ana Tutor incrementa los servicios mínimos de la huelga de La Paz al aumentar la insalubridad

La delegada del Gobierno, Ana Tutor, ha fijado un aumento del 5% en los servicios mínimos de la huelga de limpieza que se lleva a cabo en la residencia sanitaria de La Paz. Dicho incremento fue adoptado tras estudiar un informe del Insalud en el que denunciaba que se estaba produciendo "un traslado inevitable de la suciedad a las zonas de asistencia, por el paso de camillas y visitantes desde los vestibulos". En el Instituto de Salud Carlos III, los trabajadores del área de Majadahonda han decidido no volver al trabajo hasta que se solucionen los problemas de contaminación en el centro.

La suciedad continuaba acumulándose ayer por los pasillos, vestíbulos, escaleras y zonas de oficinas de la residencia general y el hospital maternal de La Paz, donde los trabajadores de la limpieza pertertecientes a la contrata Amalis cumplían su quinto día de huelga. Sin embargo, la situación era normal en el hospital infantil y en las zonas de urgencias y traumatología, donde la contrata es diferente.Según el informe del Insalud, la limpieza de las zonas quirúrgicas, las unidades de cuidados intensivos y las zonas asistenciales no es ya la misma que en el primer día de huelga según fuentes del hospital. "La gente que viene de visita pasa de un lado a otro, y también las camillas, los carritos de ropa, y la suciedad se traslada".

Peligro de incendio

"Estos hechos no pueden prolongarse de forma indefinida en un centro hospitalario donde las condiciones sanitarias deben situarse por encima de otros centros públicos", dice el Insalud en una nota de prensa En la tarde de ayer, representantes de Amalis, CC OO y la dirección del hospital se reunieron de nuevo para encontrar una solución. El Insalud, cansado de que estas reuniones no den ningún resultado, solicitó el incremento de los servicios mínimos en seis trabajadores que se encargarán de limpiar las zonas de paso que ahora están llenas de papeles, y "especialmente vaciar las papeleras y ceniceros, para evitar el peligro de incendio". Tal solicitud fue atendida por Ana Tutor.En el Instituto de Salud Carlos III, los casi mil trabajadores de Majadahonda, donde se concentran los servicios nacionales de Farmacobiología, Sanidad Ambiental, Alimentación, Microbiología y Virología, han decidido cesar toda actividad para pedir solución a los problemas de contaminación del centro, según denunciaron CC OO, UGT y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Jesús Ortega Sanz, representante de UGT, aseguró que 50 trabajadores están actualmente de baja por problemas respiratorios, alergias cutáneas y conjuntivitis, informa Luis Esteban. Este sindicalista informó que la cuarta planta de Instituto (donde hay laboratorios de Sanidad Ambiental) está cerrada desde mayo.

En mayo de 1990, estos trabajadores comenzaron un paro para pedir la remodelación del sistema de ventilación, cuyo coste fue calculado por la dirección del Instituto en más de mil millones. Los sindicatos denuncian que en un año no se ha producido ninguna mejora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_