Anuladas en Italia las condenas por la matanza del 'tren 904'
Un nuevo escándalo judicial agita a Italia después de que el Tribunal de Casación anulara ayer la sentencia de un tribunal de apelación. en segundo grado del proceso por el atentado contra el tren 904 de Nápoles a Milán, en el que murieron 16 personas y resultaron heridas 266, a consecuencia de la explosión de una bomba el 23 de diciembre de 1983. Era la primera vez que en un proceso se establecía la conexión entre elementos de la Mafia siciliana, de la Camorra napolitana y de la Logia clandestina P-2 de Licio Gelli. El Tribunal de Casación, presidido por, el juez Corrado Carnevale, famoso ya por otras anulaciones de procesos contra Mafia y terrorismo, ha anulado la sentencia del tribunal de apelación de Florencia que el 15 de marzo pasado había condenado a cadena perpetua al cajero de la Mafia, Pipó Caló, y a su brazo derecho, Guido Cercola, por su responsabilidad en un atentado que amargó la Nochebuena de los italianos hace siete años.Han sido también absueltos el italiano Francesco d'Agostino y el alemán Friedrich Schaudinn, condenados a 24 años de cárcel, acusados de haber fabricado la bomba que produjo la explosión.
Aquel atentado, que se produjo dentro de un túnel cercano a Florencia, había sido considerado como una venganza de la Mafia por las revelaciones del primer arrepentido de la Cosa Nostra, Tommasso Buscetta.
Ahora, con la anulación de la sentencia por parte del Tribunal de Casación, de nuevo se puede decir que ni un solo gran delito de terrorismo político ha sido aclarado en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.