Los regionalistas piden a la Asamblea cántabra que sancione a Hormaechea por absentismo
El Partido Regionalista Cántabro (PRC) reclamó ayer a la Mesa del Parlamento autónomo que sancione por absentismo al ex presidente regional y diputado Juan Hormaechea, quien no ha vuelto al hemiciclo desde el pasado 5 de diciembre, cuando perdió la moción de censura presentada por los socialistas contra él. Hormaechea no ha asistido a ocho plenos de la Asamblea.El reglamento de la Asamblea cántabra establece que los diputados que no cumplían con sus deberes para con la institución podrán ser privados de alguno o de todos sus derechos. Así, pueden ser sancionados quienes de forma reiterada o notoria dejen voluntariamente de asistir a las sesiones plenarias.
El líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, quien firma el escrito presentado ayer ante la Mesa, señaló ayer que Hormaechea demuestra con su actitud "el nulo respeto que tiene no sólo por la institución, sino también por los votantes que le eligieron diputado regional de Cantabria, gracias a lo cual pudo ser designado presidente de la comunidad autonomía".
Revilla añadió que "da la sensación de que este diputado cree que sólo puede ser presidente y no un simple diputado elegido por la voluntad popular". Su ausencia de las sesiones significa para el PRC un fraude a los electores al no ejercitar una obligación innata a la condición de diputado. "Lo mínimo exigible a los diputados", dijo Revilla, "es que cumplan con el trabajo para el que fueron elegidos".
Hormaechea ha justificado su absentismo, en declaraciones a Radio Nacional, por el hecho de que, al haber un pacto en la Cámara regional entre cuatro formaciones políticas (centristas, regionalistas, socialistas y populares), su voto vale poco. El ex presidente agregó: "Además, tengo muchas cosas que hacer".
En los tres meses transcurridos desde su cese, Hormaechea se ha volcado en el crecimiento del partido que ha fundado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































