El Real Madrid pide el aplazamiento del partido ante el Spartak al estar helado el césped
ENVIADO ESPECIAL, El Real Madrid solicitó ayer el aplazamiento del partido contra el Spartak de Moscú, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa que se debe disputar hoy (17.00, TVE-2) en el estadio Lenin, tras comprobar que el césped estaba helado. El Spartak, sin embargo, ha garantizado la mejora del durísimo terreno, que calentará esta mañana con turbinas. Alfredo di Stéfano y sus ayudantes, además de este temor por el hielo, se muestran especialmente preocupados con la mentalización de sus jugadores y han incrementado sus charlas con los integrantes de la plantilla.
La decisión sobre la celebración del partido no se tomará hasta hoy por el delegado de la UEFA, el holandés Jan Huijbregts, que llegó anoche a última hora. El Madrid envió un fax a la UEFA pidiendo la suspensión, pero no tiene muchas esperanzas de que le hagan caso. Así lo dejaron entrever Pedro Zapata, presidente de la junta gestora, y Manuel Fernández Trigo, el gerente. El Spartak ya pidió a la UEFA que el partido se jugara en Bremen o en París, pero su petición fue rechazada.Los jugadores y el técnico del Madrid se encontraron ayer con una desagradable sorpresa cuando acudieron al estadio Lenin para entrenarse: una gruesa capa de hielo cubría el terreno de juego. El estado del campo es, a juicio de los madridistas, peligroso e impracticable. Fernando Hierro, por ejemplo, declaró: "Está durísimo y en muchas zonas hay hielo. Te agarres como te agarres, te caes. Es una pena que una eliminatoria de la Copa de Europa tenga que jugarse así. Pero lo manda la UEFA". El sol brilla en Moscú desde hace unos días, pero se espera que la temperatura en la hora del partido sea de unos cinco grados bajo cero.
Para Di Stéfano el temor no estará en el frío, sino en el hielo: "Es un peligro para la integridad física de los jugadores". El médico, doctor Pirri, incluso puso un ejemplo: "Las clásicas entradas de Chendo deslizándose por la hierba aquí son peligrosísimas, pues el suelo puede convertirse en una cuchilla".
El técnico, consciente de que la máxima competición continental es la última tabla de salvación del Madrid en su triste temporada, dedicó las horas previas al partido a reforzar psicológicamente a sus hombres: "Esta es una oportunidad grandísima para el Madrid de alcanzar las semifinales de la Copa de Europa. Ahora bien, con la camiseta no se gana. Mirando, tampoco. Hay que luchar, correr, subir, bajar y, sobre todo, ser agresivos. El primer defensa ha de ser el 11 y el primer delantero, el 1".
El técnico ha mantenido varias charlas con sus hombres para su mentalización. "En la Copa teníamos que haber eliminado al Atlético y en Cádiz no dimos cuatro pasos seguidos. Pero ahora, mis hombres están concienciados de otra manera.
Una sola duda
Di Stéfano no descartó la posibilidad de que el juvenil Alfonso debute en la competición europea. "Alfonso empieza ahora y le pesa la camiseta. Puede, triunfar, pues tiene condiciones para ello, pero ha de demostrarlo partido a partido", comentó.En la tranquilidad del bosque de abedules del hotel del Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en Najabino, en las afueras de Moscú y a más de una hora de distancia en coche del estadio Lenin, Alfredo Di Stéfano, el técnico madridista, confesó tener una sola duda sobre la alineación que hoy presentará ante el Spartak. Son fijos Jaro, Chendo, Hierro, Tendillo, Solana, Michel, Aragón, Villarroya, Gordillo y Butragueño. El compañero del Buitre en el ataque surgirá del trío formado por Alfonso, Llorente y Losada. "Aldana está para otras cosas y no hay más. Hemos venido con lo que tenemos", apuntó el técnico.
Mientras, Pedro Zapata, presidente de la gestora, redundó en que un posible fracaso sería incluso normal: "Pueden eliminarnos, por supuesto. Nos enfrentamos al campeón de la Unión Soviética, no al de Albania".
Zapata, que se mostró muy crítico con el Madrid tras su tropiezo en Cádiz el pasado sábado, añadió: "Caer en los cuartos de final de la Copa de Europa no es ninguna deshonra y sería ilógico. Mucho más traumática fue la eliminación de la Copa del Rey ante el Atlético o el mal papel que estamos haciendo en la Liga". El directivo madridista expresó su total confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico: "Si alguien se equivoca, que se equivocará, será de buena fe. Tenemos la mejor plantilla de España".
El enfrentamiento ha motivado una gran expectación en Moscú. Fuentes del Spartak aseguraron que el estadio Lenin, con capacidad para unos 95.000 espectadores, registrará un lleno casi absoluto.
Real Madrid: Jaro; Chendo, Hierro, Tendillo, Solana; Michel, Aragón, Villaroya, Gordillo; Llorente (Alfonso o Losada) y Butragueño.
Spartak de Moscú: Cherchesov; Popov, lvanov, Bazuliev, Pozniakov; Perepadenko, Karpin, Kulkov, Shalimov; Shmarov (o Radchenko) y Mostovoi.
Arbitro: Tristschler (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.