_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que se dedicaba al robo de cartas en buzones para cometer posteriores estafas

Siete personas han sido detenidas por su presunta implicación en el robo de buzones de Correos de toda España, de donde se apoderaban del dinero y de los talones bancarios contenidos en las cartas para posteriormente falsificarlos y pasarlos al cobro por un valor superior. Dos de los arrestados fueron condenados a muerte en la década de los setenta por su implicación en el secuestro y homicidio de Rafael de Solís y Atienza, marques de Valencina. Ambos fueron indultados.Agentes de los grupos VIII y IX de la Brigada Judicial de Madrid llevaban dos meses tras la pista de una banda organizada, presuntarriente dirigida por Antonio López Centeno, de 52 años. Este, junto con Antonio Manuel López Mancebo, de 70 años, fue condenado a pena de muerte en su día por su implicación en el homicidio del marqués de Valencina, que el 11 de octubre de 1974 fue secuestrado en Sevilla y cuyo cadáver fue hallado más tarde semicarbonizado en un basurero de Lebrija.

Los demás detenidos son Edmundo Azcueta Gorostiza, de 49 años, Jesús Paredes Durán, de 53, Luis Miguel Izquierdo Rojo, de 30 años, María del Pilar Cabanillas de la Peña, de 38, y María Dolores Sereno Cerro, de 33.

Llave de seguridad única

La red reventaba buzones de Correos con una llave de seguridad que sirve para todos los de España. Después abrían las cartas y se quedaban con los talones bancarios, que eran lavados para alterar la identidad del titular, y los ponían al cobro por medio de terceras personas. Otras veces, con la documentación bancaria en su poder, falsificaban firmas, pedían talonarios y extendían cheques contra las cuentas de empresas de probada solvencia.La organización desmantelada ha robado en buzones de Madrid, Murcia, Lugo y Sevilla, y actualmente planeaba extender sus operaciones a Barcelona. Uno de los detenidos ha dicho que "la competencia es tal en Madrid que a veces se ha dado el caso de que varios delincuentes han llegado al mismo tiempo a desvalijar un mismo buzón", según manifestó un inspector. El mismo agente insistió en que los ciudadanos deben concienciarse del riesgo que supone para sus intereses el envío por carta de dinero, talones o lotería. Y añadió: "El 80% de las estafas se cometen por este sistema".

Fuentes policiales aseguran que ha habido épocas en las que se ha contabilizado una media de tres robos diarios en buzones de Madrid. Durante los últimos 15 días, el grupo ahora desmantelado cometió 20 sustracciones y en una sola mañana falsificó hasta 18 documentos bancarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_